ep comparecenciaministrofomento jose luis abalos para informarel
Comparecencia del ministro de fomento, José Luis Ábalos, para informar sobre el Ricardo Rubio - Europa Press

SAN SEBASTIÁN, 31 (EUROPA PRESS)

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha respondido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que cuenta con "todos los certificados de navegación exigidos" para una "navegación normal" del buque Aita Mari.

Ábalos ha comparecido este jueves en la Comisión de Fomento en el Congreso a petición de los grupos parlamentarios Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Compromís y PDeCat para explicar la denegación del permiso a los buques Open Arms y Aita Mari para realizar labores de rescate en el Mediterráneo central.

SMH ha recordado al ministro que este mismo viernes Sea Watch ha desembarcado en Italia a 47 personas, como el pesquero español, Nuestra madre Loreto, hizo en diciembre en Malta. A su juicio, dado que "en el Mediterráneo Central hay naves militares, algunas españolas, éstas podrían hacerse cargo de la gestión de ese desembarco".

Además, ha criticado que Fomento afirme que el Aita Mari "está preparado para tener una tripulación de 20 personas en navegación normal y, por lo tanto, cabe el riesgo de que, tras un rescate, haya que viajar con más a bordo", puesto que "un rescate se sale de lo corriente en el mar y un náufrago no formaría nunca parte del pasaje del buque que le localiza".

"Esta misma observación la podría hacer la Marina Mercante a cualquier buque que recorra la zona en el caso de que rescate y Malta e Italia se nieguen a hacerse cargo de los náufragos", ha señalado. Para SMH eso supondría poner en riesgo "la obligación que todas las personas del mar tienen de ayudar en un incidente".

Por último, ha opinado "que los planteamientos del ministro trasladan a las personas migrantes la culpa de que los países ribereños del Mediterráneo no se comprometan en la defensa de la vida".

"Si en la actualidad los puertos de Malta e Italia están bloqueados, debe ser la acción política de la Unión Europea la que solucione este conflicto", ha afirmado, para añadir que "no se puede cargar esta responsabilidad en las ONG de rescate y, menos aún, denegar la navegación de buques de salvamento por esta tesitura".

contador