VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
El president de la Generalitat, Ximo Puig, insistirá en la próxima conferencia de presidentes autonómicos en la propuesta de llevar a cabo la desescalada por departamentos de salud, tal como ha propuesto el gobierno valenciano.
Puig, los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y el resto de consellers se han reunido este miércoles por videoconferencia para coordinar el trabajo del Consell.
El president ha mantenido en esta última semana diversos contactos en el marco de este acuerdo que está impulsando para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, como la reunión con la comisión ejecutiva de la FVMP y los presidentes de las tres diputaciones provinciales, el encuentro con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) o el de esta mañana con los síndicos de las Corts.
Durante la reunión de esta tarde, ha pedido a los miembros del Consell que le hagan aportaciones para definir la posición valenciana ante el Gobierno, tanto en lo que se refiere a las competencias de la Generalitat como a aspectos que corresponde decidir al Ejecutivo pero ante los cuales la Generalitat quiere tener una opinión.
En ese sentido, se ha coincidido en que "el marco de la provincia no es el más adecuado, de forma que se ha apostado por que la unidad de actuación sean los departamentos de salud".
Asimismo, el president se ha comprometido a reiterar este domingo al presidente del Gobierno en la Conferencia de Presidentes "la necesidad de que se desbloqueen los trámites administrativos, que ahora mismo están suspendidos por el real decreto del estado de alarma, y se pueda retomar la tramitación de las licitaciones y contrataciones públicas y así evitar el impacto en la economía de la actual suspensión de plazos administrativos".
LOS CENTROS DE ACOGIDA TEMPORAL DE EMERGENCIA ALOJAN A 67 PERSONAS
Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha informado (dentro del repaso a la acción de su Conselleria) que los centros de acogida temporal de emergencia alojan ya a 67 personas.
Estos centros acogen a gente con Covid-19 que no necesita hospitalización, pero tiene que estar aislada y no tienen donde pasar la cuarentena.
Por su parte, el vicepresidente Dalmau ha instado a apostar por la visión de ámbito comarcal en el desconfinamiento en lugar de la provincial y ha instado a replantear como será la "nueva normalidad".