VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que respeta las protestas de los ciudadanos que han participado en los últimos días en caceroladas contra la gestión del gobierno de Pedro Sánchez y ha apuntado que por lo que vio este domingo "se guardaba bastante la distancia", aunque ha reclamado "responsabilidad" y ha mostrado su preocupación porque se pueda generar un riesgo para la salud.
Así lo ha señalado este lunes en una entrevista en la Cadena COPE de Valladolid, donde ha manifestado su "respeto a todo el mundo" y ha considerado "legítimo" protestar si hay ciudadanos que están "disgustados" por el Gobierno que forman su partido y Unidas Podemos.
Eso sí, ha recalcado que ahora mismo le parece "más importante superar la pandemia" del coronavirus que expresar el desacuerdo, porque considera que para ésto último "va a haber tiempo, seguro".
En cualquier caso, ha reconocido que "si es posible conciliar las dos cosas, bienvenido sea", con un llamamiento a la "responsabilidad" de quienes participen ya que le preocupa "más" que en esas convocatorias se pueda "generar un riesgo para la salud" y ésta tiene que estar "por encima de todo".
Eso sí, Puente ha en la tarde de este domingo pasó por la zona de la avenida de Salamanca, donde se celebró una de estas protestas y considera que "se guardaba bastante la distancia", algo que considera necesario respetar.
Por otro lado, el regidor de Valladolid ha incidido en el anuncio que planteó este domingo en otra entrevista, en este caso en el informativo regional de Radio Nacional de España en Castilla y León relativo a la posible exención total de la tasa por ocupación de vía pública para instalación de terrazas y la flexibilización del espacio en el que puedan instalarse.
Puente ha apuntado que en el Grupo de Trabajo en el que participan cuatro de los cinco partidos representados en la Corporación municipal se estudia esta medida, con la posibilidad de establecer la exención total de la tasa para el resto del año 2020 y la devolución del importe abonado a los "pocos" que la habían liquidado antes del inicio del estado de alarma.
Además, Puente ha recordado que ya está activa una bonificación del 60 por ciento en las tasas para determinadas opciones.
En este sentido, espera que este miércoles se pueda consensuar en la mesa de trabajo el acuerdo para el sector de la hostelería, con el fin de que "si el próximo lunes finalmente se pasa a la fase 1" tengan ya un marco "claro" al que atenerse en cuanto a fiscalidad y a ocupación de la vía pública.
En este segundo ámbito, ha explicado que la intención es que el Ayuntamiento sea "más flexible" con la normativa de terrazas, pues serán al menos en una fase inicial, "lo único que van a poder mantener activo los establecimientos" y además con ocupación reducida.
Por ello, consideran que se debe facilitar la ampliación de las terrazas "allí donde sea posible y compatible con el tránsito normal de peatones y vehículos", en casos en que estén próximos a vías públicas.
Por otra parte, Puente ha recordado que este miércoles también está prevista una reunión de los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad con la Junta de Castilla y León para la cual ha demandado "claridad en las posturas", algo que cree que "hasta ahora" no se ha visto.
Así, aunque ha considerado que la posición de "prudencia" que mantuvo la Junta las pasadas semanas no le parecía reprochable, el que ahora pasen a proponer a toda la Comunidad para pasar a la fase 1 de la desescalada es, a su juicio, "un poco desconcertante", por ello espera una explicación clara sobre los criterios.