MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha señalado este domingo, tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario que le ha trasmitido al presidente de España, Pedro Sánchez, el apoyo del Ejecutivo murciano para frenar la pandemia. "Lealtad y apoyo, porque solo trabajando juntos volveremos a la normalidad". "Son momentos duros, en los que se han tomado decisiones difíciles", ha añadido.
López Miras, como el resto de presidentes autonómicos, ha mantenido una reunión telemática con el presidente del Gobierno. En esa reunión, el presidente murciano le ha pedido apoyo para garantizar el material sanitario, así como medidas urgentes para paliar los efectos de esta emergencia sanitaria en el sector hostelero, turístico o agroalimentario. "Mañana le mandaré una carta al presidente Sánchez con todas las propuestas que consideramos necesarias para hacer frente a esta situación.
Por otro lado, demanda a Sánchez que pida a la UE mayor flexibilidad en los objetivos de la senda de déficit y financiación extra, aunque ha reconocido que "lo importante es salvar vidas". "Hemos renunciando a visitarnos, a las cercanía de los amigos y familiares, o a tradiciones como la Semana Santa". "Evitar la propagación del coronavirus nos ha llevado a hacer sacrificios. Las medidas pueden parecer extremas, pero quizá mañana sean insuficientes", por lo que ha apuntado que no le "temblara el pulso" a la hora de tomar nueva decisiones, porque la salud de los murcianos "es lo más importante".
López Miras ha insistido en que la implicación de todos es fundamental, por eso ha aludido a que la imagen vacías de la calles "son tristes pero necesarias". "Quedaos en casa, respetad las medidas, mantened la calma. Todo está garantizado por los profesionales de la alimentación, farmacias y establecimientos de primera necesidad", de los que ha dicho que demuestran "la grandeza del ser humano".
"Unos profesionales que hacen que, pese al estado de alarma y al confinamiento, la Región de Murcia siga adelante", ha subrayado el presidente que ha querido tener unas palabras para los profesionales sanitarios, "que no solo trabajan, sino que se están jugando la vida". Por ello, ha anunciado que, al igual que hizo ayer, esta noche se sumará, a las 20.00 horas, a ese homenaje espontáneo que les realizan los vecinos del municipio.
Del mismo modo, ha tenido palabras de agradecimiento a los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de los que trabajan en la agricultura, el campo o el mar, porque garantizan que sigan suministrándose alimentos.
El presidente murciano, a preguntas de los periodistas, ha desvelado que el Gobierno de la Nación va a abordar las medidas económicas en el próximo Consejo de Ministros, pero personalmente López Miras ha trasladado su especial preocupación por sectores que pueden resultar más afectados y que por eso era importante implementar un plan de medidas de flexibilidad y de financiación, para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria.
En este momento, López Miras no se plantea medidas distintas a las aprobadas en el decreto ley del Estado de Emergencia, aunque ha indicado que es partidario de que todos los comercios cierren, también las peluquerías, como se vio reflejado en las restricciones que el Gobierno regional aprobó, y que va a mandar una consulta al Ministerio de Sanidad para que pedir una interpretación de la norma, para ver si pueden permanecer cerradas las peluquerías en la Región de Murcia.
López Miras ha dicho que no se trata de divergencias, sino de "criterios de interpretación distintos". En uno de ellos han coincidido varios presidentes autónomicos: que los restaurantes permanezcan cerrados pero puedan preparar comida para llevar, algo que en su opinión, les ayudará económicamente y aliviará "la presión de los supermercados", por eso varios presidentes le han pedido a Sánchez que lo estudie.
En estos momentos, se está articulando el proceso para cerrar todos los colegios y centros educativos de la Región de Murcia. Los equipos directivos podrán atender sus funciones mediante teletrabajo y deberán tener los teléfonos del centro desviados para atender llamadas, así como garantizar la atención educativa a alumnos y la coordinación entre docentes y para que el personal de esos centros trabaje desde casa. Finalmente, está en contacto con ONGs y otras organizaciones para poder articular mecanismos que den cobijo a los 'sin techo'.