Flores: "Se trata de buscar respuestas para un reto importante para el futuro ante una sociedad cada vez más envejecida"
SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Sevilla (US), desde el Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, está coordinando el proyecto europeo TEC MED, respaldado desde el Área de Salud Pública del Ayuntamiento hispalense, cuyo objetivo principal será desarrollar un modelo de atención ético-social transcultural en el que se promuevan servicios de atención digna y de calidad para las personas mayores dependientes de la cuenca mediterránea.
Otras nueve instituciones de seis países de esta área geográfica se suman a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, tal como detalla el Ayuntamiento y la Hispalense en un comunicado. Su presupuesto total es de 3,33 millones de euros, de los cuales 2,99 millones de euros, el 90 por ciento, son contribución de la Unión Europea.
El proyecto ha sido presentado por la coordinadora del mismo y directora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, Ana María Porcel Gálvez; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández; el decano de esta facultad, Máximo Jesús de la Fuente Ginés; el concejal delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, y el director del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Francisco Ventosa Esquinaldo.
"Se trata de buscar respuestas para un reto importante para el futuro: cómo vamos a cuidar mejor a las personas mayores, de edad avanzada y vulnerable, en suma, a una sociedad cada vez más envejecida", ha comentado Flores, quien ha resaltado la importancia de que la ciudad de Sevilla lidere esta investigación de ámbito internacional y con amplio respaldo de la Unión Europea.
La iniciativa TEC MED pretende desarrollar un modelo único y pionero de atención social a la población mayor dependiente de los países del Mediterráneo. Además, centrará sus esfuerzos en promover servicios de atención digna y de calidad en las poblaciones de mayores dependientes.
La Organización Mundial de la Salud estima que en 2050 la población mundial con más de 60 años aumentará en torno al 20 por ciento, alcanzando los 2.000 millones de habitantes. "Se establece, por tanto, el envejecimiento de la población como un reto social al que se deben ofrecer soluciones con el fin de mejorar el bienestar ante la pérdida de capacidad intrínseca asociada a múltiples patologías, incluyendo enfermedades crónicas", según Porcel Gálvez.
El Ayuntamiento de Sevilla y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han reconocido, durante la presentación del proyecto llevado a cabo este lunes en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla, que esta iniciativa pone el foco en personas con necesidades de atención real, y es por lo que estamos dispuestos a colaborar en el desarrollo e implantación de este modelo de atención social.
"Sevilla se convierte, por tanto, en una ciudad concienciada con la realidad social de sus mayores, y de la cuenca mediterránea. Un cambio en los modelos y políticas de atención serán posibles gracias a una financiación de la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med", indica el comunicado.