Su madre critica que el suelo del pabellón donde ocurrió el accidente no haya sido sustituido y que "nadie" les haya respaldado
BURGUILLOS (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla ha recabado ya el informe encargado a la Guardia Civil respecto a las circunstancias que rodearon la muerte del joven Azat Dinurov, vecino de Burguillos, tras un accidente deportivo, cuando la familia del joven atribuye su fallecimiento a una "cadena de fallos" municipales y sanitarios.
Según han informado a Europa Press los padres de Azat Dinurov, después de que el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla sobreseyese inicialmente las diligencias incoadas a cuenta de su denuncia, las actuaciones fueron reabiertas gracias a un recurso promovido por esta familia contra dicha decisión, ordenando después la juez que la Guardia Civil emitiese un informe sobre las circunstancias que rodearon esta muerte y también otro informe de carácter forense.
En estos momentos, según la familia del fallecido, el Juzgado cuenta ya con el informe policial y está a la espera de recibir el informe forense, toda vez que Dilara, madre de Azat Dinurov, ha criticado en declaraciones a Europa Press que el Ayuntamiento de Burguillos no haya sustituido el suelo "rígido" del pabellón de deportes donde aconteció el accidente que finalmente costó la vida a su hijo. "No han reaccionado", ha lamentado avisando de que dicho pabellón sigue acogiendo actividades deportivas pese al funesto siniestro sufrido por su hijo. A tal efecto, ha preguntado retóricamente si el Ayuntamiento necesita "otra muerte" para sustituir el firme de estas instalaciones.
Además, ha lamentado que "nadie" salvo los compañeros de deporte de Azat haya mostrado "solidaridad" con esta familia pese a que los órganos del joven fueron donados para quienes los necesitase. "Nadie ha sido solidario con nosotros, sólo sus compañeros de baloncesto", ha dicho Dilara señalando la "hipocresía" de quienes no han respaldado a esta familia pero, de otro lado, acuden siempre "a las procesiones" religiosas.
Igualmente, esta mujer de nacionalidad rusa ha conectado la muerte de su hijo con "los recortes" en el sistema público sanitario", criticando en paralelo que los médicos "se lucren con la donación y transporte de órganos".
LA MUERTE DE AZAT DINUROV
Los hechos se remontan a los primeros días de diciembre de 2017, cuando este joven de 27 años jugaba al baloncesto en el pabellón deportivo de Burguillos, donde tras saltar habría caído hacia atrás, sufriendo un fuerte impacto de su cabeza contra el suelo.
A partir de ahí, y según figura en el acta de comparecencia del padrastro del joven ante la Guardia Civil, esta persona fue trasladada al centro de salud del municipio, al que acudieron sus padres al ser alertados de lo sucedido. Una vez allí, y siempre según este acta de declaración ante la Guardia Civil recogida por Europa Press, los padres del joven habrían comprobado que el mismo sufría "fuertes dolores" que incluso le llevaron a "gritar que le matasen", avisando al médico de que su estado de salud estaba "empeorando".
Y mientras el informe médico redactado en el centro de salud atribuía al joven un "trauma occipital" e indicaba su "traslado" a un centro hospitalario de Sevilla, los padres del muchacho exponen en su comparecencia ante la Guardia Civil que el médico que había atendido el caso habría propuesto que le llevasen ellos mismos "por sus propios medios".
No obstante, y siempre según el acta de declaración de estas personas ante la Benemérita, los padres de este joven se habrían negado a ello, reclamando su traslado en una ambulancia "dado el estado de salud" del muchacho. Aunque el herido fue finalmente trasladado al hospital Virgen Macarena en una ambulancia, los padres del mismo exponen en el citado documento que por indicaciones del médico del centro de salud, el joven iba "sentado en un asiento" del vehículo y no tumbado en una camilla.
"Debido a que iba sentado, se daba golpes con el vehículo", figura en el acta de declaración policial, en la que los padres del muchacho manifiestan que ningún facultativo médico acompañó al joven en su traslado a Sevilla, pues la ambulancia habría estado asistida exclusivamente por su conductor.
"BASTANTES DOLORES Y VÓMITOS"
Después de que el joven incluso perdiese el conocimiento durante el trayecto, como figura en el acta de declaración policial, esta persona habría ingresado en el área de urgencia de traumatología del hospital Macarena y aunque los médicos decidieron someterle a una tomografía computarizada (TAC) craneal, pero en todo ello "tardaron bastante tiempo" y el herido sufría "bastantes dolores y vómitos". "En el hospital Macarena tardaron dos horas, estaba lleno de gente y el TAC no fue nada rápido", manifestaba el padrastro del joven.
El caso es que el informe elaborado en el hospital Virgen Macarena acerca del caso de esta persona refleja que el joven se quejaba de "cefaleas intensas y progresivas", vomitando "en dos ocasiones" durante una entrevista con el médico, quien tras una exploración y un "TAC de cráneo urgente" le diagnosticó una "fractura occipital" con "hemorragia subaracnoidea".
Dado el caso, el joven fue derivado al hospital Virgen del Rocío con "pronóstico muy grave", como queda plasmado en el correspondiente informe médico del citado centro, en el que se refiere un "traumatismo craneoencefálico grave y una situación crítica de enclavamiento uncal". Tal extremo, así como la posterior "evolución desfavorable" del joven "dada la gravedad de las lesiones y la aparición de nuevas lesiones hemorrágicas a nivel cerebral", ocasionaron que el herido falleciese tres días después de haber ingresado en el hospital Virgen del Rocío.
Frente a tales hechos, los padres del joven encuadran su muerte en una "cadena de fallos" que comenzaría por el Ayuntamiento de Burguillos, pues según estas personas, el pavimento del pabellón deportivo donde cayó el muchacho no se atendría a las normativas estipuladas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según las cuales estas instalaciones deportivas deben contar con firmes "sintéticos o de madera, no siendo admisibles los pavimentos rígidos".
EL SUELO DEL PABELLÓN NO CUMPLÍA "LA NORMATIVA"
"El suelo del pabellón no cumple dicha normativa, ya que es rígido y muy resbaladizo, lo que ha sido un agravante del accidente", exponen los padres del fallecido, aludiendo también a una red que habría sido "clave" en el fatídico accidente de su hijo y de cuya adecuación a la normativa también dudan.
En cuanto a la asistencia sanitaria, el padrastro del joven expone que la atención prestada en el centro de salud de Burguillos "fue un desastre", criticando especialmente que el joven fuese trasladado en una ambulancia sin ser inmovilizado en el vehículo y por ende "dándose golpes" contra el mismo. "En el hospital Macarena la atención fue también un desastre y el TAC no fue nada rápido, mientras en el hospital Virgen del Rocío no le dieron la importancia que tendrían que haber concedido al caso", se queja el padrastro del joven fallecido.