SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Gipuzcoa han mostrado su "más rotundo rechazo" a la presunta violación de una joven menor de edad cometida en San Sebastián, en el transcurso de la Semana Grande, y han trasladado su solidaridad y apoyo a la mujer que ha sufrido tal agresión, así como a sus familiares y personas allegadas.

La Cámara foral guipuzcoana ha aprobado una declaración institucional en la que rechaza toda manifestación de violencia contra las mujeres y su entorno familiar. "La violencia machista es la más grave manifestación de las injustas desigualdades existentes entre mujeres y hombres, se trata de un problema de primer nivel, derivado de relaciones de poder y cuyo objetivo es mantener el sometimiento de las mujeres", lamenta.

En esa línea, solicita a la ciudadanía que "adopte un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres", y que reaccione ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, puesto que "se trata de un problema colectivo", y corresponde a todos, "mujeres y hombres, ciudadanía, asociaciones e instituciones", la responsabilidad de hacer frente a la violencia machista.

Asimismo, las Juntas Generales de Gipuzcoa adoptan, como institución, el compromiso de seguir trabajando a favor de la igualdad, y en contra de cualquier expresión de violencia contra las mujeres, e instan al resto de instituciones a "asumir el liderazgo en la labor de construir una Gipuzkoa sin violencia machista, adoptando, cada una en su ámbito, compromisos para llevar a cabo dicha tarea".

Además, instan a las instituciones y asociaciones competentes y que tienen el cometido de prestar la ayuda, recursos, servicios y apoyo necesarios a la mujer que ha sido víctima de la violencia machista a aplicar las medidas oportunas, y a los responsables de Interior y de la Justicia a que lleven a cabo sus investigaciones "con la diligencia habitual".

"En la medida en que la violencia machista tiene origen estructural, las medidas para hacerle frente y darle respuesta han de ser también integrales. El reto es que las relaciones entre las personas se basen en la igualdad", remarcan.

Las Juntas guipuzcoanas realizan un llamamiento para "atender los procesos de socialización de las personas desde ámbitos multidisciplinarios, cristalizando la colaboración con las mujeres y el movimiento feminista desde las instituciones públicas".

Por último, llaman a la ciudadanía guipuzcoana para que participe en las movilizaciones que se realizarán a convocatoria de instituciones, movimiento de mujeres, grupos feministas y demás agentes sociales, para mostrar su rechazo a la violencia machista y "optar en nuestra vida cotidiana por la paridad, tanto a título personal como colectivo como a nivel institucional y social".

contador