SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
Expertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia) de la Universidad de Sevilla (US) han desarrollado, junto a investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Miguel Hernández (UMH) y del CSIC, una nueva herramienta basado en el 'índice de hidrosostenibilidad' para optimizar el uso del agua en el riego de los olivos en más de un 20%.
La Universidad detalla en una nota de prensa que incluso se puede ahorrar entre un 20 y un 30 por ciento de lo que se emplea en la actualidad en Andalucía o incluso más en zonas de veranos más suaves, como el levante o el centro-norte peninsular. Según afirma, en la actualidad, esos protocolos incluyen el manejo de los fitosanitarios, fertilizantes y la trazabilidad de los alimentos, pero "apenas reparan en el empleo del agua de riego".
En palabras del investigador de la US Alfonso Moriana, el objetivo de este índice es que el agricultor consiga una diferenciación de su producto por la realización de buenas prácticas agrícolas relacionadas con el agua. "Aunque hay varios intentos en algunas certificaciones, la evaluación del manejo del riego suele ser muy deficiente", expone, antes de explicar que la forma de incluirlo en su trabajo diario es sencilla, pues "consiste en aplicar las pautas para un riego deficitario sin que, por supuesto, se vea mermada en ningún momento la calidad del producto".
Los expertos han identificado, además, que los aceites que vienen de árboles en condiciones de estrés hídrico tienen mayor cantidad de antioxidantes, lo que da lugar a sabores más intensos.
Este indicador también ha sido probado en cultivos de almendras y, aunque aún se encuentra en fase de estudio, los resultados obtenidos hasta el momento señalan que las almendras con déficit hídrico tienen las mismas cualidades nutricionales, pero mejoran su calidad sensorial, por tener un mayor contenido de volátiles.
Esta investigación se realiza en colaboración con la empresa cordobesa Galpagro que asesora a muchos agricultores en todo el país y que promueve un uso sostenible del agua, y participan también investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad Miguel Hernández (UMH) y del CSIC.