ep concertinaspuerto
Concertinas del PuertoCEDIDA

MELILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria y secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín, ha mostrado este jueves su desacuerdo con el ministro del Interior, Fernando García-Marlaska, proclive a retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla.

Al respecto, ha defendido que la instalación de concertinas en el Puerto para hacer frente a los inmigrantes que pretenden introducirse como "polizones" en los barcos de Málaga, Almería y Motril (Granada) "no es un desafío, es un ejercicio de responsabilidad".

En declaraciones a los periodistas, Miguel Marín ha defendido "una vez más la conveniencia de instalar concertinas en los Muelles Ribera I y Ribera II como una medida disuasoria y eficaz contra el fenómeno de intrusismo desbordante registrado en el Puerto durante los últimos años".

"Un fenómeno, el de las intrusiones por parte de inmigrantes y menores extranjeros no acompañados (MENA) que intentan acceder como polizones a los barcos que parten hacia la Península, que ha ido creciendo paulatinamente y que se ha logrado combatir gracias a las concertinas", ha dicho.

De tal modo, en su opinión, instalar las cuchillas cortantes en lo más alto de las alambradas del Puerto no es "un desafío" a otras políticas, como la del Gobierno central o la del ministro Grande-Marlaska, proclive a retirarlas de la valla de Melilla. Para el presidente del Puerto, "el que se diseñara un plan de seguridad que incluía su instalación en el vallado del recinto portuario, es un ejercicio de responsabilidad".

Marín ha subrayado que las concertinas son unas medidas "admitidas por nuestra legislación vigente, absolutamente estáticas y pasivas y claramente disuasorias, como se ha comprobado con hechos y datos constatados que "avalan su efectividad". "Las concertinas --ha apostillado-- no dañan a nadie que no quiera incumplir una norma".

El número dos de los populares melillenses ha destacado que "el Puerto es una infraestructura de las más importantes de la ciudad, de gran valor estratégico, es además una infraestructura sensible por lo que contienen sus instalaciones y debemos poner todas las medidas de seguridad necesarias para evitar intrusiones y un hipotético peligro".

Por tal motivo, ha continuado, "el Puerto de Melilla va a proseguir con su plan de actuación y la semana que viene lo veremos concluido tanto en Muelle Ribera I como en el Ribera II".

contador