BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha constatado este sábado "un retorno gradual y seguro a la actividad" en la Conca d'Òdena, con pequeñas obras en lugares donde no se ponga en riesgo a la ciudadanía, y con el mantenimiento de espacios que necesitan una conservación activa.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que en estas actuaciones "se garantizará la seguridad de las personas que trabajan y, a la vez, no se pondrá en peligro a nadie. Es una reanudación segura a la actividad".

También se han reactivado las líneas circulares LC1 y LC2 y las transversales LTV LTM de los autobuses que circulan entre los municipios del territorio, que se habían suspendido con el anterior confinamiento perimetral y que aún no se habían retomado.

"A raíz del progresivo retomo de la actividad laboral en todo el país, a partir del lunes tendremos unos servicios mínimos del 40% en las líneas transversales y de un 30% en las circulares, cumpliendo perfectamente las disposiciones requeridas", ha dicho.

Al iniciar y finalizar la jornada, se hará una limpieza "muy profunda" de los vehículos para garantizar la seguridad; no se podrán comprar billetes de viaje en el autobús, y se suministrarán mascarillas y gel hidroalcohólico a los usuarios los primeros días de la próxima semana.

Ante este retorno a la actividad, ha reclamado de nuevo a la Generalitat y al Gobierno test rápidos: "Lo pedimos desde hace semanas. Exigimos, en esta zona cero y en el epicentro del coronavirus en Catalunya, que seamos el primer lugar donde se hagan estos test rápidos".

MÁS USUARIOS DE BANCOS ALIMENTARIOS

Castells ya ha empezado a notar un incremento en el número de usuarios de los bancos alimentarios, aunque opina que los ayuntamientos del territorio tienen "el músculo y la capacidad para dar respuesta a esta realidad".

En cuanto a la alta ocupación del Hospital de Igualada, que tiene 15 de las 18 UCI atendiendo a enfermos, no espera un rebrote: "No nos lo podemos permitir ni nos lo mereceríamos", y ha destacado que el sistema sanitario está aguantando.

DONACIÓN DE 50.000 EUROS

En la rueda de prensa también ha participado el responsable de Junyent Grup Carles, Josep Junyent, que ha gestionado una donación de 50.000 euros que se ha destinado al consorcio sociosanitario de Igualada para la compra de un ecógrafo portátil y de otros materiales.

"Hemos quedado sorprendidos de la cantidad a que se ha llegado. Estamos muy satisfechos de cómo ha ido todo", y ha agradecido la aportación económica que ha hecho la compañía de seguros Reale.

contador