ep una voluntaria de cruz roja se prepara para entregar mascarillas en la estacion catalana de
Una voluntaria de Cruz Roja se prepara para entregar mascarillas en la estación catalana de Diagonal el día en el que se reactiva la actividad laboral no esencial en Catalunya, a 14 de abril de 2020.David Zorrakino - Europa Press

Instala una decena de máquinas de 'vending' con mascarillas en siete estaciones

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El 96% de los usuarios del Metro de Barcelona entran a la red del suburbano con la mascarilla puesta, tal como establece la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En rueda de prensa telemática la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, ha afirmado este lunes que se trata de un "dato relevante" y que evidencia el esfuerzo colectivo.

El consistorio, en colaboración la Cruz Roja, ya repartió la semana pasada 225.000 mascarillas en el transporte público, después de que el Gobierno decretara la obligatoriedad de usarlas en este tipo de transporte.

La acción, que contó con la ayuda de los efectivos de seguridad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), estuvo acompañada de información sobre la normativa de seguridad en distintos soportes, como cartelería, megafonía y redes sociales, entre otros.

El Ayuntamiento ha asegurado que también se cumplen las distancias de seguridad entre los usuarios, con una oferta programada de Metro del 85% en hora punta y del 80% en el resto, y que en los autobuses es del 65% en hora punta y del 57% en el resto.

"Esta oferta es más que suficiente para la fase actual, en la que la demanda se sitúa aún en niveles del 85%-88% por debajo de los normal, y se irá incrementando a medida que progrese el desconfinamiento", ha apuntado el consistorio.

MÁQUINAS DE VENDING

Además, una decena de máquinas de vending ubicadas en las estaciones Cataluña (L1 y L3), España (intercambiador), La Sagrera (L1, L5 e intercambiador), Sagrada Familia (L2), Verdaguer (L5), Diagonal (L5) y Lesseps (L3) ofrecen desde esta semana mascarillas y gel hidroalcohólico a precios oficiales.

Alarcón ha señalado que queda un 4% que no usa mascarilla en el Metro, ha llamado a la responsabilidad para cumplir las medidas, y ha afirmado que ahora están en una fase pedagógica y de poner recursos, como son las máquinas expendedoras, pero que en una siguiente fase se pondrán multas, dejando claro que dependiendo de la "actitud" del usuario ya se podrían imponer ahora.

Ha explicado que TMB está implantando señalización horizontal en los enlaces de Metro y estaciones de mayor afluencia para ordenar el pasaje garantizando que se mantiene la distancia, y que en junio se instalarán mamparas de protección en 1.140 autobuses para los conductores, no pudiéndose pagar en el vehículo.

REGULACIÓN DE ACCESO

Preguntada por si el Ayuntamiento prevé regular el acceso a andenes de Metro, ha dicho que hasta ahora no ha sido necesario porque no se han producido "aglomeraciones", ha alabado el comportamiento ejemplar de los ciudadanos, y ha dicho que si se llegaran a plantear estas regulaciones se tendría que hacer con mucho cuidado y seguridad.

La concejal ha explicado que durante el estado de alarma ha habido un incremento del uso del transporte privado, pero que datos como que se han realizado durante este lunes 63.000 validaciones, un 15% más que la semana anterior, hacen pensar que el transporte público "se comienza a ver como un lugar seguro".

contador