ep la alcaldesa de barcelona ada colau en rueda de prensa telematica
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en rueda de prensa telemáticaAYUNTAMIENTO DE BARCELONA

De los 11.000 usuarios de residencias de Barcelona, más de 800 podrían estar afectados

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este miércoles que la ciudad tiene más de 660 camas disponibles para trasladar a ancianos de residencias: 222 en los cuatro pabellones de salud habilitados por el Ayuntamiento y 445 en hoteles.

Lo ha dicho en una rueda de prensa telemática junto a la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, desde el Ayuntamiento.

También ha dicho que hay cuatro residencias vacías y desinfectadas, preparadas para recibir a los usuarios sintomáticos y positivos por coronavirus: "Tenemos 15 residencias que son las más urgentes y en las que debemos intervenir ya", ha urgido a la Generalitat.

Colau ha dicho que 150 de las 270 residencias que hay en Barcelona tienen personas con "síntomas importantes" compatibles con el Covid-19: "No es una cuestión de batalla de cifras: hace falta una mejor actuación".

De los 11.000 usuarios de residencias de la ciudad, más de 800 personas podrían estar afectados por el coronavirus, según la alcaldesa, que ha dicho que "ha habido algún tipo de bloqueo" y que la actuación del Govern no ha sido tan rápido como deseaba el Ayuntamiento.

COLAU PIDE 100 TRASLADOS AL DÍA

"No hacen falta 100 traslados a la semana. Hacen falta 100 traslados al día. Esto significa traslados masivos", y ha insistido en que es necesaria una instrucción inmediata y clara del Govern para que las personas con sintomatología sean trasladadas.

También ha pedido un "salto de escala" después de que la Conselleria de Salud haya asumido la gestión de las residencias, y ha destacado el trabajo de los Bomberos de Barcelona, que ya han desinfectado cerca de 50 residencias de la ciudad.

"Somos conscientes de la complejidad de la problemática, y de que hay distintos niveles de dependencia y patología", y ha subrayado que es indistinto de quién sea la competencia, ya que el bienestar de los usuarios de las residencias es incumbencia de todas las administraciones.

YA SE HAN HECHO 34 TRASLADOS

Tarafa ha insistido en hacer "un salto de nivel en el número de traslados" para rebajar la tensión en las residencias, evitar nuevos contagios y favorecer el acompañamiento sanitario a los ancianos, y ha pedido que, tras el traslado de estas personas, se garanticen equipos de protección individual, se realicen tests y se asegure que hay personal trabajando sin el virus.

Este miércoles por la mañana se han realizado 34 traslados y está previsto que por la tarde se hagan 30 más, aunque Tarafa considera que se debe ir "mucho más deprisa"; y 75 de las 270 residencias se encuentran en estado grave por el Covid-19 y tienen como mínimo el 25% de los residentes con síntomas.

contador