Constata la "gran preocupación" del sector económico barcelonés por los altercados
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cuantificado en 2,7 millones de euros los daños provocados en el patrimonio público de la ciudad condal debido a los altercados de la semana pasada, y avanza que desde el consistorio estudian si reclamarán por la vía civil.
En una rueda de prensa tras reunirse con los agentes económicos por los efectos de las protestas ha admitido que se pidió a comercios que cerraran sus puertas ante las movilizaciones para "evitar riesgos innecesarios", y ha constatado la "gran preocupación" del sector económico de la ciudad por los altercados en respuesta a la sentencia del 'procés'. Con todo, no ha especificado el dato exacto del impacto económico en los comercios.
Asimismo, Collboni ha defendido que Barcelona tiene "capacidad de recuperación rápida", aunque el sector advierte de que, para ello, se debe recuperar la normalidad lo antes posible. Y para ello, ha anunciado que crean un grupo de trabajo y de seguimiento de la situación económica de la ciudad, y ha advertido de que es difícil tener datos inmediatos de la evolución económica: "Daremos los datos más adelante, cuando los hayamos contrastado y puesto en común".
Por otro lado, el teniente de alcalde ha pedido reiteradamente a los manifestantes que "cesen los actos violentos" en las calles de la ciudad como paso previo necesario para distender la situación actual, y ante preguntas de varios periodistas en este sentido, ha evitado criticar la actuación policial durante los disturbios.
FERIAS Y CONGRESOS
Preguntado por cómo afectarán las protestas a las ferias y congresos programados, Collboni ha admitido que, en algunos casos, se ha visto afectado el número de visitantes, aunque ha dicho que no tienen constancia de que se haya producido ninguna cancelación: "La Fira no se para".
También ha lamentado la cancelación de conciertos y actividades culturales, y ha insistido en que el consistorio trabaja para "estabilizar al máximo la vida económica, política y social" de Barcelona, y ha afirmado que los operadores económicos son conocedores de ello.
En este sentido, Collboni ha explicado que han iniciado una campaña para explicar la situación a los turistas y hacerles llegar las recomendaciones necesarias, así como los servicios que tienen a su disposición, y ha agradecido el "esfuerzo" del Cuerpo Consular, con el que prevén reunirse este lunes o martes.