BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este jueves que "hay mucho margen para el diálogo y para reconducir la situación" después de que los trabajadores del Metro de Barcelona hayan decidido convocar paros de dos horas por turno del 25 al 28 de febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress (MWC).
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, la alcaldesa ha destacado que en su mandato se ha aumentado un 80% la inversión en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y ha reivindicado que se ha ampliado la plantilla y que se ha cerrado un "convenio histórico" con los trabajadores, entre otras medidas.
Por eso, ha considerado que "en este contexto, no es justo plantear una huelga en un momento tan importante para la ciudad como es el Mobile", y ha afirmado que el consistorio se esforzará en dialogar.
Ha explicado que entre los motivos de la protesta laboral hay la gestión de la presencia de amianto en las instalaciones del Metro y ha indicado que el Ayuntamiento ha dado instrucciones para que se "intensifiquen las inspecciones".
Sobre el conflicto entre el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha visto positiva la propuesta de decreto ley del Govern porque "lo que hace, básicamente, es diferenciar los dos servicios".
TRANVÍA EN LA DIAGONAL
Preguntada por el acuerdo sobre la conexión del tranvía en la avenida Diagonal, Colau ha asegurado que es una "noticia muy buena" para Barcelona y su área metropolitana, y ha destacado que permitirá sacar más de 12.000 coches de la ciudad, lo que permitirá ganar aire respirable, según ha dicho.
Después de que ERC haya anunciado su voto favorable a la propuesta --que también cuenta con el apoyo del PSC y de los dos concejales no adscritos, Gerard Ardanuy y Joan Josep Puigcorbé--, ha resaltado que recientemente ha habido factores como "votaciones en el Parlament a favor del tranvía" y un barómetro en el que dos de cada tres barceloneses apostaron por la conexión.
"Se han ido moviendo cosas y es una oportunidad y estoy muy contenta de que la aprovechemos", ha manifestado.
VENEZUELA
Colau también ha opinado sobre la situación en Venezuela después de que Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana, se autoproclamara el miércoles "presidente encargado" del país tras una jornada de manifestaciones y después de que la Cámara venezolana --con mayoría opositora-- no reconociera la investidura de Nicolás Maduro como presidente tras los últimos comicios.
Se ha mostrado crítica con la gestión del gobierno de Venezuela, pero ha puntualizado que "una cosa es criticar a un gobierno y otra es que alguien se autoproclame sin pasar por las urnas".
"En las democracias se vota para escoger a los gobernantes y, por lo tanto, es muy preocupante porque esto lamentablemente en Latinoamérica no es nuevo", ha declarado.
Ha añadido que hay una "tendencia global" a favor de la ultraderecha y ha puesto como ejemplos la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos o la de Jair Bolsonaro en Brasil, entre otros.
"Quien creyera que España o Cataluña podía quedar al margen de esta tendencia general se autoengañaba", ha expresado, y ha apostado por una firmeza democrática ante la extrema derecha que, según ella, no ha habido en Andalucía.
"Creo que PP y Cs han mostrado cuáles eran sus orígenes cuando no han sido capaces de hacer una línea roja con lo que es extrema derecha", ha indicado en referencia a Andalucía.