BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao espera que, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se alcance entre ambos "un acuerdo que garantice los derechos de la ciudadanía y que permita mantener unas relaciones económicas y comerciales basadas en los estándares europeos". Además, ha considerado que el Brexit va a permitir "abrir de manera normalizada un debate en Europa sobre la autodeterminación".

En una entrevista en ETB, Bilbao ha reiterado su apuesta por el diálogo para "resolver problemas políticos" como los generados por el Brexit, el "problema catalán" o la crisis que viven países como Bolivia y Venezuela.

En relación al periodo de transición que se abre una vez se formalizó la pasada semana la salida de Reino Unido de la UE, ha indicado que "la prioridad" de la Unión Europea en las negociaciones entre las autoridades comunitarias y las británicas es "lograr un acuerdo que garantice los derechos de la ciudadanía y que permita mantener unas relaciones económicas y comerciales basadas en los estándares europeos".

Además, ha insistido en que el Brexit va a permitir "abrir de manera normalizada un debate en Europa sobre la autodeterminación". En este sentido, ha recordado que Escocia ha planteado "ya un nuevo referéndum" y que en Irlanda del Norte se habla "de la posibilidad de poner en marcha un proceso de reunificación entre las dos Irlandas".

Bilbao se ha referido, en concreto, a las repercusiones que el Brexit tendrá para el sector la pesca y ha destacado que desde las instituciones europeas y desde las vascas se están haciendo "todos los esfuerzos necesarios" para que la salida del Reino Unido "afecte lo menos posible a los derechos de pesca de la flota vasca". Además, ha recordado que buena parte de los derechos de pesca británicos están en aguas escocesas.

Asimismo, ha detallado que, como vocal de la Comisión de Pesca, trabaja actualmente en informes para la flota vasca como los acuerdos con Senegal, Guinea Bissau u otros estados africanos.

DIÁLOGO

Por otro lado, también ha aludido a la situación en Cataluña y ha señalado que los eurodiputados de JxCat se han integrado en el Parlamento Europeo "con plena normalidad, proponiendo, votando e interviniendo en debates".

Finalmente, se ha pronunciado sobre las situaciones de Bolivia y Venezuela y ha subrayado que "una democracia digna de tal nombre exige que se respeten los resultados de las elecciones y las decisiones que expresa la ciudadanía en las urnas". Asimismo, ha subrayado que "el diálogo es la vía para solucionar los problemas políticos" que se viven en ambos países.

En esta línea, ha recalcado que "la salida para las situaciones en Bolivia y Venezuela son elecciones libres, a las que puedan concurrir todos en igualdad de condiciones y tuteladas por un mecanismo de observación internacional".

contador