BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)
La concejal de Movilidad de Barcelona y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Rosa Alarcón, ha explicado que el tráfico privado en la ciudad ha descendido un 80,4% y que el uso del transporte público ha caído en un 90%.
Lo ha dicho en una rueda de prensa este jueves, la primera en la que los periodistas han podido realizar las preguntas en directo a través de un servicio de videollamadas grupales, y en la que también estaba permitido repreguntar.
Alarcón ha celebrado que la reducción de la movilidad en la ciudad se haya mantenido durante el primer día de transporte gratuito en Cataluña, aunque ha dicho que vigilantes del Metro y agentes de la Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra han realizado controles preventivos.
"No hemos detectado ningún aumento de los usuarios", y ha añadido que Barcelona está batiendo el récord de cifras mínima de tráfico privado y transporte público, con un descenso global de unos tres millones de desplazamientos al día.
Ha detallado que se mantienen uno de cada cinco trayectos en coche y uno de cada diez en transporte público, aunque ha reconocido que la pérdida de usuarios tendrá un impacto económico "muy importante" para los operadores de transporte público.
"Ahora lo importante es salvar vidas, la parte económica ya la miraremos más adelante", ha concluido Alarcón, que ha celebrado el comportamiento ejemplar que están demostrando los barceloneses, según ella.