BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Barcelona ha emitido un decreto mediante el que prohíbe hacer actividades que impliquen fuego, como barbacoas, a 500 metros de zonas forestales, también en áreas recreativas, de acampada y en parcelas de urbanizaciones, aunque sean privadas.
Ha promovido por primera vez este decreto ante la situación prolongada de altas temperaturas y falta de lluvia que genera un grave riesgo de incendio, han explicado en rueda de presa el director de los Bombers de Barcelona, Sebastià Massagué; el jefe de Prevención del cuerpo, Joan Pedreny, y el jefe de la División de Operaciones, Àngel López.
Este decreto amplía las prohibiciones de actividades con fuego cercanas a zonas forestales que ya tiene activada la Generalitat, y se levantará cuando, según indicadores de temperatura y humedad, disminuya el riesgo de incendio en las áreas forestales de la ciudad y en su entorno.
Pedreny ha detallado que la Generalitat ya prohíbe algunas actividades que requieren fuego a 500 metros de zonas forestales desde mediados de mayo a octubre, y que este decreto amplía estas actividades.
"Este decreto pretende concienciar de la situación en la que nos encontramos" de riesgo de incendio forestal, ha señalado Massagué, que ha dicho que la situación actual es crítica y que el decreto afecta sobre todo al entorno de Montjuïc y Collserola, aunque también otros como los Tres Turons.
López ha destacado que en abril ya empiezan a preparar la ciudad contra los incendios forestales, detectando elementos de riesgo en la montaña y comprobando las instalaciones hidráulicas, y que en junio se inicia la fase de alerta y se activan los recursos en función de la meteorología.