BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
La teniente de alcalde de Ecología de Barcelona, Janet Sanz, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid no dar "marcha atrás" con Madrid Central y al Gobierno central que aborde la contaminación que generan infraestructuras de su competencia como el Aeropuerto de El Prat y el Puerto de Barcelona, ha dicho a espera de ver en detalle la denuncia de la Comisión Europea (CE) a España.
En una atención a los medios este miércoles en el consistorio, la concejal de BComú ha dicho que están "a la espera de recibir la confirmación de la denuncia", y que el mensaje de Bruselas a España es una clara señal para continuar con el proyecto de Madrid Central y la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020 en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
"Tuvieron que llegar Carmena y Colau para que la lucha contra la contaminación se concretara con medidas valientes. Y Bruselas ya nos dijo que eran buenos planes para reducir los niveles de contaminación", ha detallado Sanz, que ha recordado que el aeropuerto y el puerto son competencia del Estado y dos de las infraestructuras que contaminan más en la ciudad.
En este sentido, ha insistido en el impacto que tendrá la Zona de Bajas Emisiones: "No es un Madrid Central, son 20 Madrid Central. Son 120.000 coches que dejarán de circular libremente por la ciudad", y ha recordado que el Ayuntamiento también estudiará la posibilidad de establecer un peaje de ciudad para regular la entrada de vehículos.
"En España llevamos 10 años de retraso en la gestión de la contaminación", ha dicho, y ha reprochado al Gobierno central confiar en las medidas impulsadas desde los ayuntamientos y otras instituciones para combatir esta problemática, y ha insistido en que debería ser el Estado el que impulsara las grandes medidas para hacer frente a este fenómeno.