MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)
La oficina abierta por el Ayuntamiento de Málaga para atender a los afectados por las inundaciones en Campanillas ha recibido hasta ahora a cerca de 200 personas.
Además, han recordado a través de un comunicado que esta oficina seguirá abierta hasta las 21.00 horas de este domingo en la Junta Municipal de Distrito de Campanillas, en la calle Ramírez Arcas, 2 y seguirá atendiendo a partir de este lunes en estas mismas dependencias municipales en su horario habitual.
Los Servicios Municipales de Emergencia han actuado en Campanillas, fundamentalmente, desde la madrugada del viernes al sábado hasta la mañana de este domingo a las 11.00, que se ha desactivado el Plan Parcial de Emergencia.
Este plan se ha mantenido hasta ahora, a pesar de que este sábado por la tarde Aemet ya no contemplaba ningún aviso en sus previsiones meteorológicas. Aunque esté desactivado continúan los trabajos en la zona afectada tanto de Bomberos, Policía Local, Servicios Operativos, Emasa, Limasa y Urbanismo. En estos momentos siguen atendiendo avisos para evacuar agua de sótanos o ascensores para lo que se están usando vehículos autobombas.
Por otra parte dos personas fueron esta sábado realojadas por los servicios de Emergencia Social en Campanillas tras las inundaciones, una fue derivada a un hostal y otra, a una residencia de mayores. Entre el resto de personas atendidas, algunas se han alojado en casas de familiares o amigos.
El alcalde, Francisco de la Torre, que junto a miembros del equipo de gobierno, ha visitado Campanillas, también estuvo este pasado sábado desde las 07.50 horas en el Centro Municipal de Emergencia.
Posteriormente, desde las 10.00 horas visitó la zona más afectada que se sitúa en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández, donde hay daños materiales ya que ha entrado el agua en viviendas y establecimientos comerciales.
Además de las viviendas y locales particulares, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Campanillas y los colegios José Calderón y Francisco Quevedo se han visto afectados. Las obras de acondicionamiento se realizarán en coordinación con la Junta de Andalucía, cuyo presidente, Juanma Moreno, visitó también este pasado sábado la zona. Por la tarde, De la Torre visitó, junto al consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, el Centro de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.
Los servicios de emergencia municipales siguen trabajando en las calles José Calderón y Cristobalina Fernández de Campanillas. Además, han recomendado no transitar de momento en vehículo por estas vías hasta que la Policía Local lo permita. Las líneas 25 y 19 de la EMT están siendo desviadas en su paso por José Calderón y la 28, ya está funcionando con desvíos. Las demás líneas de autobús de la ciudad funcionan con normalidad.
También en el polígono Guadalhorce siguen cortadas las calles Herman Hesse y César Vallejo, en donde se encuentran trabajando operarios de Limasa. En el resto de la ciudad se circula con normalidad.
EMASA
Por otra parte, Emasa ha reparado una conducción de agua potable que obligó a cortar ayer por la mañana el suministro que afectó a las calles Stendhal y Spengler de la barriada de la Barriguilla, en el distrito Cruz de Humilladero.
Asimismo, debido a la gravedad de los daños que presenta la tubería de agua potable que abastece a los diseminados de Piedra Horadada y El Mirlo, en el distrito de Puerto de la Torre, serán necesarios varios días de reparaciones para ir restableciendo por tramos el suministro de agua a las zonas afectadas.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento están precisado que también se están reparando lose cruces semafóricos que se han visto afectados por las inundaciones. Así, se encuentran afectados siete cruces que son los de avenida de Europa con Niño de la Gloria, avenida de los Guindos con Sor Teresa Prat, Puente de la Aurora, Arroyo de los Ángeles con Hospital Civil, Martínez de la Rosa con Barón de Les, avenidas Ortega y Gasset y Las vegas y Ortega y Gasset con Edificio Sando.