ep la presidenta de la comunidad de madrid isabel diaz ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Pool

Insiste en pedir una mesa bilateral: "Si Madrid cae, el colapso para el resto del país va a ser por seguro"

MADRID, 3(EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladar las videoconferencias con los presidentes autonómicos a los sábados, para informar después de acordar, y que el fondo reembolsable anunciado no compute para el déficit.

Así lo ha detallado en una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, después de mantener la octava reunión con Sánchez y sus homólogos desde que comenzará la crisis sanitaria del coronavirus.

Estas citas, para la dirigente madrileña, por el momento solo le están sirviendo sobre todo para conocer más el estado autonómico, "que está siendo realmente la solución a los problemas". Ayuso ha asegurado que el presidente "nunca contesta" en ellas " a ninguna sugerencia ni ninguna propuesta".

Además, para la jefa del Ejecutivo autonómico, estas reuniones, de unas cinco horas de duración, se realizan "tarde". A su parecer, las propuestas el Gobierno las hace a lo largo de la semana, en múltiples videoconferencia y ruedas de prensa, donde se dan "mensajes inconexos" y donde cada vez se sabe menos "cuál es el siguiente paso".

"Echo en falta una organización y una estrategia. Le he pedido que sea al revés, como otros presidentes, que podamos hablar los sábados. Que veamos una estrategia de país y luego ya los domingos mandemos un mensaje unidireccional a los ciudadanos para que sepan cuál es el futuro y las siguientes actuaciones", ha explicado.

Respecto a la desescalada, Ayuso ha indicado que ha solicitado una "estrategia clara" para evitar "aglomeraciones". Así, ha hecho hincapié en que este virus es "incomprensible" y va a estar "mucho tiempo" activo.

"Creo que hay que entenderse entre administraciones pero también escucharlas a todas. No se puede aplicar los mismos criterios en Madrid que en otras comunidades autónomas donde casi no ha habido contagios", ha remarcado.

En cuanto al fondo reembolsable de 16.000 millones anunciados por Sánchez para las autonomías para la reconstrucción, Ayuso ha indicado que todavía desconoce la cifra que le corresponde a la Comunidad pero ha trasladado que le ha pedido que estos sean "fondos adicionales", que no sean los que hubieran llegado igualmente sin el virus.

Además, le ha solicitado que sea algo "incondicional", es decir que sirva para pagar los gastos indirectos y directos del coronavirus pero no para modificar sus impuestos o sus propuestos". Del mismo modo, que ha pedido que compute a la hora del déficit.

PIDE QUE EL ENDEUDAMIENTO NO SEA A TRAVÉS DEL FLA

Respecto al endeudamiento, la presidenta ha pedido que no sea a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sino, como han hecho en otras ocasiones, en los mercados. "Queremos seguir con una política fiscal baja y no queremos que esto sea un modo también de romper con la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid, que tan buenos beneficios nos han dado siempre", ha dicho.

Preguntada por si es responsable que los partidos de la oposición apoyen la prorroga del estado de alarma, Ayuso ha incidido en que lo responsable es que haya "cogobernabilidad". Para la presidenta, si Sánchez pide el apoyo, las autonomías también lo tienen que tener.

Asimismo, ha desvelado que, como ya hiciera públicamente, le ha vuelto a plantear una "mesa bilateral", en la que Ejecutivo y Comunidad hablen porque su región es "la más castigada desde el punto de vista de la epidemia" y porque son "el motor económico de España", que aporta el 20 por ciento del PIB. "Si Madrid cae, el colapso para el resto del país va a ser por seguro", ha subrayado.

contador