- Pyongyang posee ahora la capacidad para alcanzar todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares, según Kim
Año nuevo, viejas costumbres. El presidente de los EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, han vuelto a las andadas y han estrenado 2018 con nuevas amenazas cruzadas sobre su potencia nuclear. Trump ha asegurado tener un "botón nuclear" bajo la mesa que "funciona" y es más "grande" y "potente" que el del líder norcoreano, Kim Jong Un, que insistió durante su tradicional discurso de año nuevo en que Washington nunca podrá iniciar una guerra contra Corea del Norte.
"Kim Jong Un ha dicho que tiene siempre un botón nuclear en su escritorio. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que también tengo un botón, pero que el mío es más grande, potente y que funciona?", ha aseverado el magnate estadounidense a través de su cuenta de Twitter.
North Korean Leader Kim Jong Un just stated that the “Nuclear Button is on his desk at all times.” Will someone from his depleted and food starved regime please inform him that I too have a Nuclear Button, but it is a much bigger & more powerful one than his, and my Button works!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de gener de 2018
Por otra parte, Kim ha hecho hincapié en que Pyongyang posee ahora la capacidad para alcanzar todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares, motivo por el cual Washington querría evitar un conflicto armado a toda costa.
Corea del Norte ha realizado varios ensayos balísticos --el sexto tuvo lugar el pasado mes de septiembre-- lo que supone un desafío a las advertencias y sanciones impuestas por Naciones Unidas. La comunidad internacional, que ha alertado de la creciente tensión en la zona, teme la situación desemboque en un nuevo conflicto en la península de Corea.