Nuevas tensiones entre China y EEUU, en el arranque de una reunión de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y chinos -esta vez en la ciudad china de Tianjin, a las afueras de Pekín-, que comenzó con cruce de declaraciones entre ambos lados.
El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Xie Feng, dijo durante las conversaciones del lunes con la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, que la relación entre ambos países "está ahora en un punto muerto y se enfrenta a graves dificultades", según un comunicado de prensa en inglés del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
"Fundamentalmente, se debe a que algunos estadounidenses presentan a China como un 'enemigo imaginario'", decía el comunicado, y añadía: "Instamos a Estados Unidos a cambiar su mentalidad altamente equivocada y su peligrosa política".
Sin embargo, el comunicado agregaba que China seguía queriendo trabajar con Estados Unidos, con la condición de que los líderes "cambien de rumbo" y se adhieran a los intereses chinos.
La embajada de Estados Unidos en Pekín no hizo ningún comentario cuando fue contactada por la CNBC.
Las tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado en los últimos años. El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó los aranceles y las sanciones en un intento de abordar las críticas de larga data contra China, como el acceso desigual al mercado, la falta de protección de la propiedad intelectual y el hecho de obligar a las empresas a transferir tecnología para poder operar en el país.