• El encuentro se produjo en Pyongyang según 'The Washington Post'
mike-pompeo

El director de la CIA y candidato a secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió a principios de abril con el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una visita secreta al país, según han informado este martes al diario local 'The Washington Post' varias fuentes cercanas al asunto.

La reunión a la que Pompeo acudió como enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha servido para allanar el camino de cara a la cumbre prevista para mayo o junio entre Kim y el magnate neoyorquino. La misión clandestina, que no había salido a la luz con anterioridad, ha tenido lugar poco después de que Pompeo fuera nominado por el presidente como secretario de Estado del país.

"Soy optimista respecto a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos cree las condiciones apropiadas para que el presidente y el líder norcoreano puedan tener una conversación que lleve a la solución diplomática que todos esperamos", aseveró Pompeo la semana pasada ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Trump, por su parte, ha aludido este martes desde su residencia en Mar-a-Lago a la reunión entre Kim y Pompeo cuando ha indicado que Estados Unidos y Corea del Norte mantienen conversaciones directas a niveles "extremadamente altos".

Por otra parte, ha reconocido que es posible que los esfuerzos para preparar la reunión no sean suficientes. "Puede que las cosas no salgan bien y no celebremos una reunión y tengamos que mantener la posición dura que hemos tomado", ha señalado.

CUMBRE BILATERAL

Una semana después de la visita de Pompeo a Corea del Norte, las autoridades estadounidenses confirmaron que Kim estaba dispuesto a negociar una posible desnuclearización de la península, según varios funcionarios de la Administración.

Esto suponía que las partes habían abierto un nuevo canal de comunicación de cara a la cumbre entre los dos líderes. Trump, que había destacado estas comunicaciones, se ha reunido este martes con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Mar-a-Lago.

Asimismo, Trump ha dado el visto bueno a la cumbre entre las dos Coreas prevista para este mes, en la que Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae In, esperan abordar el fin formal y definitivo de la guerra entre los dos países.

TRATADO DE PAZ ENTRE LAS COREAS

Al respecto, las autoridades de Corea del Sur han informado este miércoles de que están considerando la posibilidad de firmar un tratado de paz con Corea de Norte de producirse la correcta desnuclearización de la península, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Chung Eui Yong, el principal asesor de Seguridad Nacional del presidente surcoreano, Moon Jae In, ha señalado que tanto Seúl como Washington podrían estar dispuestos a firmar un acuerdo en un intento por recompensar a Pyongyang por ceder ante las demandas y dejar de lado definitivamente su programa nuclear.

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur se encuentran aún "manteniendo conversaciones sobre las diferentes formas en que se puede dar con éxito la cumbre intercoreana, así como la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, que tendrá lugar después", según ha expresado Chung. "Por ejemplo, estamos debatiendo cómo podemos dejar de lado la preocupación en materia de seguridad respecto a Corea del Norte", ha añadido.

Moon tiene previsto reunirse este mes con el líder norcoreano, Kim Jong Un, en lo que sería la tercera cumbre intercoreana. Los comentarios de Chung han tenido lugar después de que el presidente estadounidense señalara que aquellos que hablen de un fin de la guerra de Corea tienen "su bendición".

Un alto cargo del Gobierno surcoreano ha asegurado que las partes están estudiando la posibilidad de firmar un tratado. "Por su puesto, este proceso supone la consulta previa a todos los países relacionados, incluido Corea del Norte, ya que no se puede realizar de forma unilateral", ha indicado.

Noticias relacionadas

contador