chinacbbolsa11

Los expertos de Nomura han recortado las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB) de China desde el 3,4% en tasa interanual para el segundo trimestre hasta el 1,8%, lo que representaría un marcado descenso desde el avance del 4,8% de los primeros tres meses de 2022.

"Hemos revisado al alza la inflación en todas partes excepto en China. En cambio, las revisiones de nuestras previsiones de crecimiento del PIB son más variadas: grandes rebajas en Europa y Japón, impacto limitado en EEUU y China, mejoras en Australia y Canadá, y perspectivas mucho más divergentes en los mercados emergentes", explican en su último informe sobre la situación mundial.

Señalan que las regiones que suponen un 38% del PIB chino se encuentran bajo cierres parciales o totales dentro de la política de 'cero contagios' contra el coronavirus aplicada por el Gobierno de Pekín. "Esperamos un cambio a una estrategia de facto de vivir con Covid después de marzo de 2023, lo que resultará en un repunte del crecimiento del PIB hasta el 5,1% en 2023", señalan.

Y es que esta estrategia está llevando consigo interrupciones en la cadena de suministro que pueden tener su traslación al resto del mundo, al igual que pasó al principio de la pandemia.

"El Gobierno chino se enfrenta actualmente a un dilema. Al enfatizar la estrategia 'cero Covid' como muestra de la superioridad de la gobernanza china, ha hecho más difícil dar marcha atrás en la misión casi imposible de acabar con la variante infecciosa Ómicron", indica Ting Lu, economista jefe de China. "Todo el régimen político puede ser económicamente eficiente cuando la competencia local se centra en lograr el crecimiento del PIB, pero puede ser igualmente perjudicial para la economía nacional cuando los gobiernos locales intentan minimizar los casos de coronavirus mediante el aislamiento", añade.

Insiste en que cree que lo peor está por llegar, ya que las previsiones de crecimiento del PIB se han diluido rápidamente, hasta alcanzar la anterior previsión de Nomura, la del 4,3%. "Consideramos que esto sigue siendo demasiado optimista y esperamos otra ronda de recortes de las previsiones hacia nuestras cifras actuales", sentencia.

EUROPA Y EEUU

En otro orden de asuntos, en Estados Unidos esperan que la Reserva Federal suba en 75 puntos básicos los tipos en las reuniones de junio y julio, tras una subida de 50 puntos básicos en el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de mayo. "También esperamos que nuestro tipo terminal del 3,75-4,00%, que está por encima del consenso, se alcance ligeramente antes, en mayo de 2023 (antes en julio). Nuestra expectativa de recortes de tipos hasta alrededor del 2% a principios de 2024 se mantiene sin cambio", argumentan.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue siendo un choque de oferta claramente negativo en Europa par estos expertos y es improbable que los bancos centrales se inclinen excesivamente, de ahí su opinión de modesto endurecimiento en las filas del Banco Central Europeo.

Noticias relacionadas

contador