- El misil balístico de medio alcance fue lanzado en respuesta a la amenaza de EEUU
El líder norcoreano, Kim Jong Un no ha querido dar respiro tras el más reciente episodio de la crisis militar en la península de Corea. El mandatario ha alertado este miércoles de que el lanzamiento del misil sobre Japón supone "un preludio de un ataque contra la isla de Guam", según ha recogido la agencia norcoreana KCNA.
"El lanzamiento de proyectiles como si de una verdadera guerra se tratase es el primer paso de una operación militar del Ejército Popular de Corea del Norte en el Pacífico", ha señalado el dirigente, que ha manifestado que éste representa un "significativo preludio de un ataque contra Guam”, recoge 'Europa Press'.
Asimismo, Kim ha explicado que el misil balístico de medio alcance fue lanzado en el marco de una serie de ejercicios puestos en marcha en respuesta a las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos en la región.
El misil balístico de medio alcance fue lanzado en respuesta a la amenaza de EEUU
El lanzamiento ha tenido lugar después de que las autoridades de Pyongyang advirtieran del posible disparo de cuatro misiles 'Hwansong-12' contra la isla estadounidense de Guam, que se encuentra en el Pacífico.
El anuncio de un ataque contra suelo estadounidense tuvo lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que respondería con "fuego y furia" a cualquier amenaza por parte de Pyongyang contra Washington.
Fuentes oficiales estadounidenses han indicado que el misil podría ser un 'KN-17' o 'Hwansong-12', tal y como reflejan las informaciones iniciales. Los misiles balísticos de rango intermedio tienen un alance de entre 2.778 y 5.556 kilómetros.
CONDENA DE LA ONU
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha emitido una resolución sobre la reciente crisis coreana y ha condenado este martes el "indignante" lanzamiento de un misil balístico de medio alcance por parte de Corea del Norte y ha exigido a Pyongyang que abandone su programa nuclear inmediatamente.
En un comunicado, los quince miembros del Consejo de Seguridad han señalado que es de "vital importancia" que las autoridades norcoreanas tomen medidas lo antes posible par reducir la tensión en la región, recoge 'Europa Press'.
Asimismo, han instado a los diferentes estados a implementar las sanciones aprobadas a principios de mes contra Pyongyang. El Consejo de Seguridad ha aprovechado para expresar su "compromiso con la paz y la solución política y diplomática".