Por primera vez en 60 años, Asia como región no registrará ningún crecimiento económico este año debido a la pandemia de coronavirus, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional.
Noticia relacionada
El FMI contradice a Sánchez: la crisis española será peor que la europea
“Esta es una crisis como ninguna otra. Es peor que la crisis financiera mundial, y Asia no es inmune", escribió Chang Yong Rhee, director del Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, en una publicación de blog publicada el miércoles. "Si bien existe una gran incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento para 2020, y aún más sobre las perspectivas para 2021, el impacto del coronavirus en la región será, en general, severo y sin precedentes", agregó.
Asia ha estado entre las regiones de más rápido crecimiento en el mundo. Durante crisis anteriores como la crisis financiera asiática en 1997 y la crisis financiera mundial alrededor de 2008-2009, la región aún registró tasas de crecimiento promedio de 1,3% y 4,7%, respectivamente, dijo el fondo.
El FMI también señaló el martes que se espera que la economía mundial se reduzca en un 3% este año. Se espera que las economías de los socios comerciales más grandes de Asia experimenten profundas contracciones: se prevé que Estados Unidos se reduzca en un 5,9%, mientras que se prevé que la zona del euro en su conjunto se contraiga un 7,5%.
China es una de las pocas economías preparadas para crecer en 2020, según las proyecciones del fondo. Pero el pronóstico de crecimiento del 1.2% del FMI para el país es una fuerte desaceleración del desempeño económico de China en años anteriores.
India es otro país que se espera que se salve de la recesión en 2020 con una tasa de crecimiento proyectada del 1,9%.
El FMI dijo que los indicadores en China, como la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos, sugieren que la contracción de la actividad económica en el primer trimestre podría haber sido de aproximadamente un 8% año tras año.
Pero se espera que la segunda economía más grande del mundo lidere la recuperación económica en la región. El FMI pronosticó que el crecimiento de China se recuperará el próximo año con un 9,2%, algo que no se había visto en la última década. La última vez que el país asiático registró una tasa de crecimiento similar fue en 2009.
El repunte en 2021 depende de manera crítica de la disminución de la pandemia en la segunda mitad de 2020, lo que permite reducir gradualmente los esfuerzos de contención y restablecer la confianza de los consumidores e inversores, según el FMI.