China ha reducido sus tipos de interés de referencia por segundo mes consecutivo, después de que el banco central bajara los costes de los préstamos a medio plazo a principios de esta semana, en un intento de apoyar a una economía en desaceleración que se enfrenta a una nueva ola de casos de coronavirus y que se tambalea debido a una serie de medidas reguladoras.
El Banco Popular de China ha señalado este jueves que ha recortado el tipo preferente de los préstamos a un año hasta el 3,70%, 10 puntos básicos menos que el nivel del 3,80% del mes pasado. El tipo preferente de los préstamos a cinco años se ha reducido desde el 4,65% hasta el 4,60%, el primer recorte de esta tasa desde abril de 2020, en plena pandemia de coronavirus en el país.
Los tipos de interés preferentes de los préstamos (LPR) afectan a los tipos de interés de los préstamos a empresas y hogares en el país.
La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en el LPR a un año, pero el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas para viviendas, según Reuters. Una encuesta realizada por Reuters mostró que la mayoría de los participantes esperaban que China redujera los tipos de interés de los préstamos el jueves.
"El recorte de hoy se trasladará de inmediato a los préstamos comerciales pendientes de tasa variable y también debería conducir a préstamos más baratos para los nuevos prestatarios a tipo fijo", ha señalado Julian Evans-Pritchard, economista jefe de Capital Economics para China.
En este sentido, el experto ha apuntado que espera una bajada de otros 20 puntos básicos en el tipo de interés preferente para los préstamos a un año y también que el banco central chino tome medidas para reducir las tasas de depósito.
El producto interior bruto (PIB) de China registró una expansión del 8,1% en 2021, el mayor ritmo de crecimiento del gigante asiático desde 2011, superando ampliamente el objetivo de Pekín del 6% y en contraste con la expansión del 2,2% del año 2020.
Sin embargo, en el cuarto trimestre de 2021, el crecimiento del PIB de China alcanzó el 4% anual, ralentizándose desde el 4,9% del tercer trimestre, mientras que en comparación con los tres meses anteriores, la expansión se aceleró al 1,6% desde el 0,7%.