El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes que se han superado el millar de muertos por el brote del nuevo coronavirus, alcanzando la cifra de 1.016 fallecidos.
Las autoridades sanitarias han añadido que se han confirmado además 42.638 casos de personas infectadas en 31 provincias chinas y que, de las 108 nuevas muertes registradas este lunes, 103 se produjeron en la provincia central de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del contagio, uno en Pekín y el resto en Tianjin (norte), Heilongjiang (noreste), Anhui (este) y Henan(centro).
En cuanto al número de personas que han sido dadas de alta, las autoridades sanitarias del gigante asiático han contabilizado que 3.996 personas han vuelto a sus casas tras recuperarse. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China van a organizar un grupo de trabajo con el fin de evaluar la epidemia del nuevo coronavirus, así como las medidas de prevención para evitar más infecciones.
Entre los fallecidos se encuentran dos ciudadanos extranjeros. El Ministerio de Exteriores de China informó este fin de semana que habían sido diagnosticados con el virus 27 ciudadanos de otros países, de los cuales 3 han sido dados de alta y los otros 22 siguen aislados en varios hospitales de la región.
Por otra parte, Hong Kong tiene este lunes 36 casos confirmados, además de un fallecimiento, Taiwán 18 y Macao 10. Un paciente en Macao y uno más en Taiwán han sido dados de alta este domingo después de recuperarse.
Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa y América. La OMS, que hace una semana declaró la emergencia sanitaria global, ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos.
Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Los datos de fallecidos por el brote del nuevo coronavirus superan a los registrados a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002. En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa de este virus, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.