ep imagen de recurso de una bandera china
Imagen de recurso de una bandera China.Jörg Carstensen/dpa - Archivo

El Banco Popular de China (PBOC po sus siglas en inglés) ha vuelto a inyectar más liquidez al mercado este miércoles al rebajar una de sus tasas de interés clave, los tipos de los préstamos a medio plazo a los bancos, hasta un nuevo mínimo histórico. El movimiento llega antes de la publicación del PIB trimestral y encamina a la entidad a una nueva rebaja de sus tipos de referencia la semana próxima.

La rebaja ha sido de 20 puntos básicos, del 3,15% al 2,95%, en lo que supone su mayor recorte desde que se implantó en 2014.

El recorte de las tasas de los servicios de préstamo a medio plazo (MLF, en inglés) afecta a una inyección de 100.000 millones de yuanes (14.174 millones de dólares, 12.914 millones de euros) en el sistema financiero con vencimiento de un año.

El pasado 30 de marzo, el BPC llevó a cabo el mayor recorte desde 2015 en las tasas de interés de una de sus principales herramientas de inyección de liquidez, los acuerdos repos a 7 días, dejándolas en su mínimo histórico.

Desde la consultora Capital Economics, recoge Efe, consideran que aunque "el BPC no proporcionó explicación alguna" para el recorte, este "parece dirigido a rebajar los costes de financiación para bancos" y que esto resulte en una rebaja de los tipos de interés y, por tanto, un menor coste del endeudamiento para sus clientes.

El BPC ya había rebajado las tasas de los MLF el pasado mes de noviembre (5 puntos básicos) y en febrero (10 puntos básicos).

Noticias relacionadas

contador