xi-jinping-presidente-china
Flickr / Global Panorama

China ha evitado dar garantías a la Unión Europea de que no tomará partido en la guerra en Ucrania en la cumbre que han mantenido los dirigentes asiáticos con sus homólogos en el Viejo Continente. Asimismo, han insistido en que buscarán la paz "a su manera".

La segunda parte de la cumbre entre ambas potencias, la que ha reunido a Xi Jinping, presidente chino, con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha durando tan solo 50 minutos, en comparación con la videollamada que han tenido los dirigentes del Viejo Contienente con el primer ministro chino, Li Kequiang, que se ha extendido durante 2 horas.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

Este último ha asegurado que China se "opone a la división de bloques y a tomar partido", a la vez que persigue "una política independiente y de paz", tal y como recoge el canal chino 'CGTN'. Asimismo, aboga por que los países cumplan los principios de las relaciones internacionales de las Naciones Unidas, "incluidos la soberanía e integridad territorial" y "la resolución de los conflictos a través del diálogo".

Según 'Reuters', a China le preocupa que la Unión Europea siga el ejemplo de Estados Unidos en política exterior, por lo que ha pedido que excluya "la interferencia externa" de sus relaciones con el país asiático.

Xi Jinping ha pedido, por otro lado, a la UE que se forme su propia opinión de China, de forma "independiente".

Noticias relacionadas

contador