- Los analistas del banco estadounidense destacan los reducidos volúmenes de crédito
- Consideran demasiado elevadas las previsiones del consenso sobre el margen de intereses
- -0,072€
- -1,38%
"La incertidumbre política sobre Cataluña añade presión bajista en el corto plazo" a los bancos españoles, según explican los analistas del banco estadounidense JP Morgan Cazenove. Este lunes, las acciones de las entidades más expuestas a la Comunidad Autónoma, como Banco Sabadell y Caixabank, registraron fuertes pérdidas en bolsa, porque los inversores descuentan un escenario adverso por la crisis constitucional abierta entre España y Cataluña.
- 1,830€
- 1,13%
"Caixabank y Banco Sabadell están sirviendo de termómetro de la preocupación de los inversores por este tema", afirman los expertos de Self Bank. David Madden, analista de CMC Markets, comenta que "la incertidumbre política está pesando sobre la bolsa española, y hasta que la situación no sea resuelta, los operadores se mantendrán cautelosos".
Según datos del banco estadounidense Citi, los bancos con más exposición crediticia a Cataluña con datos de 2016 son Sabadell y Caixabank, con un 16% de su cartera en la región, seguidos de Bankinter (9%), BBVA (8%), Bankia/BMN (7%) y Santander/Popular (3%).
Por su parte, desde JP Morgan Cazenove, también destacan los reducidos volúmenes de crédito que están registrando los bancos españoles pese a la recuperación económica, ya que siguen registrando tasas negativas de crecimiento. "Estos datos no son positivos para el margen de intereses del sector" afirman.
Además, consideran que la previsión de alcanzar un equilibrio en los volúmenes de crédito a mediados de 2018 "no tiene visibilidad", mientras sigue la compresión general en la tasa de interés y el Euribor sigue marcando mínimos históricos de manera continuada. Por ello, consideran que las expectativas del consenso sobre el margen de intereses del sector bancario español es "demasiado elevada", lo que les hace ser cautos sobre el comportamiento del sector.