- Reduce en más del 30% su previsión de beneficio por acción para 2018 y 2019
- Considera que los resultados del primer trimestre han sido "muy débiles"
- 0,000€
- 0,00%
Los analistas de Goldman Sachs han recortado drásticamente la valoración bursátil de Banco Popular, concretamente un 30%, hasta 0,74 euros por acción desde los anteriores 1,04 euros por título. Popular ha bajado un 4,16%, hasta 0,67 euros.
Este 'tijeretazo' al Popular se debe a que el banco estadounidense ha recortado en más del 30% su previsión de beneficios para 2018 y 2019, y se produce además mientras la entidad presidida por Emilio Saracho negocia su venta a otros bancos españoles como BBVA, Santander, Caixabank o Bankia, entre otros posibles interesados.
Frente al recorte drástico en la valoración de Popular, Goldman ha elevado el precio objetivo de Santander hasta 7,60 euros y el de Caixabank hasta 5,15 euros, al considerarlos sus bancos españoles favoritos.
Al analizar Banco Popular, Goldman afirma que sus resultados del primer trimestre han sido "muy débiles", con una "información mixta sobre su posición de liquidez, un muy débil ratio de capital CET 1 del 7,3%, aunque una mejor posición de capital general de lo esperado del 11,9% y peores números de lo esperado a nivel operativo, excepto en las comisiones y la línea de costes".
LIQUIDEZ Y VENTA DE ACTIVOS
Sobre la liquidez, Goldman señala que los depósitos de clientes cayeron un 1% frente al trimestre anterior, "aunque pensamos que el mercado esperaba una caída mucho mayor". También destaca que el banco no dio detalles sobre su posición de liquidez a partir del 1 de abril. "Aunque los depósitos minoristas fueron mejores de lo esperado, las 'repos' y los 'depósitos de entidades centrales' cayeron con fuerza (un 50% y 70% frente al trimestre anterior), lo que puede haber empeorado en abril, debido a los recortes de rating anunciados el último mes", afirman.
Por otra parte, añaden que "el banco también ha reportado un aumento secuencial del coste de los depósitos, una pobre comparación frente al recorte presentado por el sector en el mismo periodo. Pensamos que esto se debe a los esfuerzos del banco para detener la salida de depósitos".
En relación a las ventas de activos que pretende acometer la entidad para reforzar su ratio de capital CET 1 hasta en 100 puntos básicos (una de las opciones estratégicas además de negociar su venta a otro competidor), Goldman señala que Totalbank y Aliseda Servicios Inmobiliarios son los dos principales "activos no estratégicos" que la entidad puede vender actualmente y que pueden tener un impacto positivo destacado a la hora de reforzar su ratio de capital. En su opinión, WiZink es un activo estratégico, aunque su venta también puede reforzar de manera importante a la entidad.
Por ejemplo, la venta del 100% Totalbank, que opera en Estados Unidos, puede impulsar el ratio de capital CET 1 entre 36 y 53 puntos básicos. La venta del 49% Aliseda (Värde Partnes y Kennedy Wilson controlan el 51%) impulsaría el ratio CET 1 entre 102 y 167 puntos básicos y la de WiZink Bank (Värde controla el 51%) impulsaría el ratio CET 1 entre 91 y 157 puntos básicos.