- -0,020€
- -0,10%
Endesa podría anunciar este mismo miércoles un recorte de su dividendo después de que su máximo accionista, Enel, se haya repartido más de 28.000 millones de euros en la última década, desde que se hizo con el control del grupo en 2007.
La eléctrica presidida por Borja Prado y dirigida por José Bogas actualizará su Plan Estratégico este próximo miércoles, 21 de noviembre. Y según esperan los expertos de Goldman Sachs, la compañía puede apostar por un “reposicionamiento estratégico” para obtener “más visibilidad”.
En este escenario, Endesa dará “un paso adelante” en su estrategia para aumentar sus inversiones (capex) en redes y energías de renovables. Debido a que la compañía distribuye el 100% de sus beneficios entre sus accionistas (Enel controla el 70% del capital), esto provocará “una limitación en la remuneración al accionista e incluso podría requerir una revisión de su política de dividendos”.
DEUDA DISPARADA
Actualmente, la rentabilidad por dividendo de Endesa es del 6,9%. Pero tras la última presentación de resultados, la compañía confirmó que su deuda se había disparado un 33%, hasta 6.640 millones de euros. Y esto fue así debido fundamentalmente al “pago de dividendos” por valor de 1.470 millones de euros, de los que Enel recibió 1.030 millones.
Según publicó Bolsamanía el año pasado, Enel invirtió 36.400 millones para comprar Endesa y, entre dividendos y ventas, ha recuperado 28.660 millones y aún conserva el 70% del capital (que vale 13.867 millones). El grupo italiano ha cobrado unos 26.300 millones en dividendos desde 2007.
Sindicatos como UGT llevan varios meses criticando a la dirección de la empresa y al grupo italiano Enel "por la descapitalización y externalización" de la compañía. También han exigido medidas que garanticen "la continuidad del grupo y el fin del expolio de una empresa estratégica para el país".
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha preguntado "cómo es posible que los beneficios de la compañía se repartan en su totalidad en dividendos entre los accionistas, que suman ya más de 28.000 millones de euros para Enel".