numeros-de-cuenta-bancarias

Cerca de un tercio de los treinta y cinco valores que componen el Ibex 35 se encuentra en mínimos anuales o muy cerca de ellos. Además, buena parte de ellos son valores de los que más peso tienen en el selectivo español. Bancos como el Santander, BBVA, Bankinter o el Sabadell ofrecen un nefasto aspecto técnico

El Ibex se encuentra en pleno rebote después de ver como comenzaba el mes de septiembre perdiendo los mínimos anuales. Su aspecto técnico es muy complicado y las subidas de las últimas jornadas encajan dentro de lo que podría ser un pull back al nivel de los 9.400 puntos. El nivel clave que debería superar se encuentra aún muy alejado, concretamente en los 9.671 puntos. Mientras que se mantenga cotizando bajo este nivel de oferta deberíamos extremar la prudencia en el selectivo español.

Si nos fijamos en el aspecto técnico del Santander vemos como no puede ofrecer un peor aspecto técnico. Tras abandonar el nivel clave de los 4,40 euros el banco dibujaba nuevos mínimos anuales en los 4,14 euros. A pesar de las subidas de las últimas sesiones no vemos ninguna señal sólida que nos haga pensar en una recuperación de su serie de precios. Esto sin lugar a dudas lastrará la evolución del selectivo español y es que no descartamos que antes de girarse el banco pueda acabar tocando el nivel de los 4 euros.

El BBVA también ofrece un complicado aspecto técnico. A pesar de las subidas de más del 4% del pasado jueves, el banco se mantiene cotizando en las inmediaciones de los mínimos anuales. Su aspecto técnico es fuertemente bajista y prueba de ello es la ventana bajista que se dejara durante el primer tercio del mes de agosto. Esta figura esta compuesta por dos gaps bajistas consecutivos que nos muestran una tremenda fortaleza de las ventas. Para empezar a ver una mejora técnica deberíamos esperar a que su cotización consiguiera subirse por encima de la resistencia de los 5,60 euros si bien el nivel clave de resistencia lo podríamos situar en los 6 euros, precios cerca de un 10% por encima de los niveles actuales de cotización.

Valores como Melia Hotels, Mediaset, Mapfre, Indra, Día y ArcelorMittal también se encuentran lastrando la evolución del selectivo español. El mal comportamiento de la cotización de ArcelorMittal ha dejado su cotización muy cerca de los mínimos anuales que presenta en los 24,03 euros. Tras varios meses de movimiento lateral el abandono de este nivel de demanda supondría una severa complicación de su aspecto técnico que nos haría pensar en un ataque al nivel de los 22 euros lo que supondría unos descensos de más del 12% desde los niveles actuales de cotización.

Por último uno de los grandes artífices de que el Ibex se encuentre cotizando en los mínimos anuales es Telefónica. La compañía lleva varios años sin levantar cabeza, agravando su situación desde que comenzara el mes de agosto. Desde entonces el valor ha caído un 13% lo que le permitió pulverizar el soporte clave de los 7,16 euros. A día de hoy no apreciamos ni tan siquiera el germen de un rebote y es que para eso debería, por lo menos, conseguir superar la resistencia de los 6,86 euros. Con Telefónica desangrándose parece complicado que el Ibex 35 vuelva a situarse por encima de los 10.000 puntos en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

contador