• Reitera su consejo de venta sobre el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri
  • Para Berenberg, el mercado está descontando un escenario demasiado positivo
cbjoseignaciogoirigolzarri
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

Los analistas de Berenberg han elevado el precio objetivo de Bankia hasta 2,70 euros por acción desde los anteriores 2,40 euros por título y han reiterado su consejo de 'vender' sus acciones.

Esta valoración se sitúa un 38% por debajo de su valor de mercado, ya que los títulos del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri cotizan planos en bolsa, en niveles de 4,32 euros.

Desde Berenberg, señalan que Bankia es una historia que necesita "confianza" por parte de los inversores, pero añaden que el banco ha recortado su previsión de margen de intereses en cinco de los últimos seis semestres. "El mercado todavía confía en que la subida de los tipos de interés provoque un crecimiento material del beneficio por acción (BPA) más allá de 2020". Estos expertos no comparten esta previsión y señalan que Bankia ya ha descontado un crecimiento del 25% de su BPA.

La subida de valoración de 2,40 a 2,70 euros se debe a la adquisición de Banco Mare Nostrum (BMN), aunque en su opinión Bankia ha utilizado su exceso de capital para mejorar sus beneficios. Sin embargo, esperan que su cotización en bolsa sea bajista y mantienen su consejo de 'vender'.

Para Berenberg, el mercado está descontando un escenario demasiado positivo para Bankia, ya que su previsión es que los tipos de interés se mantengan en niveles muy bajos durante un tiempo prolongado. Además, estos analistas señalan que los mayores ingresos por comisiones no contrarrestarán las presiones sobre el margen de intereses.

Por otro lado, Berenberg señala que la capacidad de Bankia para recortar costes es cada vez más reducida, por lo que su objetivo de aumentar el crecimiento del crédito es complicado de alcanzar, en un escenario de demanda débil por parte de empresas y consumidores, que todavía siguen desapalancándose.

Sobre la adquisición de BMN, la consideran positiva y por ello aumentan su valoración hasta 2,70 euros, pero al mismo tiempo señalan que el objetivo de recortar costes en un 40% es ambicioso y que la operación ya ha sido descontada por el mercado.

Por último, señalan que tras una subida del 75% en el precio de sus acciones desde los mínimos de 2016, "tiene sentido para el Gobierno" comenzar a reducir su participación del 67%, lo que también aumentará la presión bajista sobre sus acciones.

Noticias relacionadas

contador