- Metrovacesa "se encuentra todavía en una fase inicial de su crecimiento", afirman
- Un 13% de los activos de su cartera no están ubicados en grandes ciudades
- -0,042€
- -0,95%
Los expertos de Bankinter no consideran atractiva la salida a bolsa de Metrovacesa, planteada inicialmente para inversores institucionales. "Nuestra recomendación para los inversores minoristas que podrán invertir tras la OPV es no comprar las acciones a los precios de salida a bolsa que se han planteado".
- 9,302€
- -0,77%
Banco Santander y BBVA tienen previsto colocar en bolsa hasta el 29,67% del capital de Metrovacesa, a un precio comprendido entre 18 y 19,50 euros por acción. Santander controla el 71,5% del capital y BBVA es propietario del 28,5% restante.
Este precio otorga a Metrovacesa una valoración bursátil de entre 2.730 y 2.957 millones de euros, en línea o ligeramente por encima del Valor Neto de sus Activos (NAV, por sus siglas en inglés), calculado en 2.700 millones de euros.
Metrovacesa cuenta con una cartera de suelo edificable de 6,1 millones de metros cuadrados, equivalentes a 37.500 viviendas. El grupo espera entregar entre 4.500 y 5.000 viviendas anuales, ya que el 73% de su cartera corresponde a suelo residencial. El 27% restante de su cartera corresponde a 34 suelos de uso comercial de "gran calidad", sobre todo en Madrid y Barcelona.
VALORACIÓN DE BANKINTER
Sin embargo, desde Bankinter comentan que "la valoración inicial presenta escaso atractivo", pese a que "el ciclo inmobiliario residencial es expansivo en demanda y precios". En su opinión, el objetivo de capitalización de Metrovacesa es "muy elevado para una compañía que se encuentra todavía en una fase inicial de su crecimiento",
Los ingresos hasta septiembre fueron de tan sólo 18,9 millones de euros, con unas pérdidas de casi 34 millones. Además, estos expertos destacan que no alcanzará su objetivo de construir 4.500 - 5.000 viviendas anuales "hasta 2021". Por ello, señalan que el múltiplo de valoración de 1-1,1 veces el valor neto de sus activos (NAV por sus siglas en inglés) es "excesivamente ambicioso".
Por último, destacan que "un 13% de los activos de la cartera de Metrovacesa no están ubicados en grandes ciudades ni en destinos turísticos con mayor demanda y que un 26% del banco de suelo de la compañía no tiene en este momento la condición de suelo finalista preparado para edificar".