A la vista del gráfico semanal del S&P 500 podemos ver cómo tenemos al principal índice del mundo en lo que técnicamente denominamos "subida libre" absoluta, o lo que es lo mismo sin resistencias de ningún tipo.
- 41.938,450
- -
- 6.747,180
- -
Meses atrás, y a la vista del gráfico semanal de largo plazo, comentábamos la posibilidad de que los mínimos anuales pudieran ser el final de la "onda c" de un "abc" correctivo. Lo que en castellano quiere decir que el movimiento lateral de los últimos dos años, de consolidación de niveles, habría corregido las fortísimas subidas de los años previos y esta fase de ajuste (o fase de reacción) habría tocado a su fin desde las zona de mínimos que se marcaron en el mes de febrero en los 1.810 puntos (final de la "onda c"). Como siempre nos gusta recordar existen dos formas de corregir las subidas, en profundidad (con caídas) o consumiendo tiempo (movimiento lateral) y Wall Street parece haberse decantado por esta última.
Wall Street: todo lo que puede frenar su festival de máximos
Dicho esto no podemos descartar que a lo largo de las próximas sesiones/semanas veamos al S&P 500 corregir parte de los últimos excesos hasta comprobar la nueva zona de soporte, antes resistencia, que presentaba en los máximos históricos que se alcanzaron en 2015 (2.130 puntos). En cualquier caso lo que debemos saber es que el índice no puede ser más alcista por cuanto, por definición, no hay mayor señal de fortaleza que la de un subyacente que cotiza en "subida libre" absoluta. Por supuesto que veremos correcciones, pues nada sube sin su correspondiente fase de ajuste, pero ello no invalidará en ningún momento la impecable tendencia alcista de fondo.
Gráfico semanal - S&P 500