La semana que acabamos de dejar atrás ha sido de las más difíciles que se recuerde en mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que se produce nada más comenzar el ejercicio, algo que estacionalmente acostumbra a apuntar más al alza que a la baja.
- 41.938,450
- -
- 6.747,180
- -
En estas cinco sesiones se podría decir que las bolsas del otro lado del Atlántico se han dejado algo más del 6% mientras que las europeas se dejarían algo más, en torno al 7% de media con un Dax desplomándose un 8,32% en la semana. Desde el punto de vista del análisis técnico todo hace pensar a que el principal índice mundual ponga a prueba la zona de soporte que presenta en el entorno de los 1.867-1.871 puntos (mínimos de agosto y octubre respectivamente). Perforar esta importante referencia de soporte dejaría las puertas abiertas a la confirmación de una clara figura en "cabeza y hombros" que perfectamente podría dirigir al índice a niveles de soporte cercanos a los 1.555-1.575 puntos, coincidiendo con los máximos históricos que en su momento se alcanzaron en marzo de 2000 y octubre de 2007. No será la primera vez ni será la última que vemos a un subyacente corregir, en un típico movimiento en "throw back" a la anterior zona de máximos históricos.
En cualquier caso no vendamos la piel del oso antes de cazarla porque a día de hoy el importante soporte que presenta en los mínimos del pasado ejercicio no se ha perforado. No nos adelantemos a los acontecimientos y dejemos que sea el precio el que nos diga qué quiere hacer.
(Gráfico semanal de largo plazo del S&P 500)
Lee además:
El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas
El sectorial de bancos europeo se juega el tipo poniendo a prueba importantes niveles de soporte