- 55,200
- 0,47%
Suele ocurrir que cada vez que el mercado cae con fuerza, como ha sucedido durante la segunda semana de junio, vuelven los fantasmas acerca de la posibilidad de que hayamos visto un techo de mercado y vuelvan las caídas sin freno.
- 19.405,200
- 0,43%
- 6.733,840
- -
Análisis Técnico
Pero las cosas en los mercados, como en la vida misma, no son siempre blancas o negras. Hay muchos grises. Y la mejor manera de alejarse de los extremos en cuanto al sentimiento de mercado se refiere es alejándose del gráfico. O lo que es lo mismo, dejar de mirar el intradía, dejar de mirar el gráfico diario y atender a los plazos más amplios, más largos. Si es un lector habitual de nuestra página seguro que sabrá que un servidor es un claro convencido de los gráficos semanales. Estos eliminan todo ese ruido del día a día que con frecuencia nos llevan a tomar decisiones equivocadas de inversión.
Si hay algo que aprendido en mis casi 20 años en los mercados es que al final el precio es lo único que manda. Las experiencias vividas aportan mucha información, por supuesto. Pero al final la última palabra la tiene siempre el precio. Y si este rompe hacia arriba me da igual si las noticias no pueden ser peores. Del mismo modo que muchas veces lo precios perforan soportes siendo las noticias inmejorables. Al fin y al cabo, el precio es el resultado final entre la oferta y de la demanda. Eso es lo único que importa. Y lo que nos está diciendo, a pesar de las caídas del 10% de media de hace poco más de una semana, es que seguimos teniendo mínimos y máximos crecientes desde marzo. Y así no se cae.
A continuación, analizamos los siguientes índices:
DAX 30
El gráfico del índice de la ‘locomotora’ europea no puede ser más alentador. Las caídas de las últimas sesiones se han frenado al céntimo en el soporte que presenta en el último hueco alcista semanal: los 11.586 puntos. Ha sido rellenar el hueco (que no cerrar) y reestructurarse de nuevo al alza. Apoyándose además en la recta soporte, ahora directriz alcista por aquello de presentar tres puntos de tangencia, que pasa justo por los mínimos semanales (11.597). De lo que se deduce que, en la medida en que no se cierre el último hueco alcista semanal, no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la actual estructura de los precios. Y por lo tanto no descartaremos en absoluto una vuelta al origen del movimiento, a los máximos anuales e históricos en los 13.795 puntos.
S&P 500
Es prácticamente un calco del Dax, con la diferencia de que incluso este va por delante del índice germano. Los mínimos de esta semana, desde donde ha retomado la tendencia alcista, se corresponden con el antiguo nivel de resistencia: el hueco bajista semanal de los 2.972 puntos. De manera que se puede decir que el nivel de precios que en su día era clara zona de resistencia ahora está actuando como soporte. Por lo que seguimos sin la más mínima señal de debilidad en el que es sin lugar a dudas el índice bursátil más importante del mundo. Cabe esperar, con sus correcciones contra tendencia, una vuelta a los máximos anuales e históricos (3.393).
IBEX 35
El caso de nuestro selectivo es distinto. Para nada se comprar con los otros dos índices que hemos analizado. Este simplemente sigue en fase de rebote, o fase de reacción. Ahora bien, me agrada comprobar que la recuperación se está retomando tras rellenar (que no cerrar) el hueco alcista de los 7.100 puntos. Ha sido rellenarlo y comenzar el rebote de corto plazo. Está por ver si seremos capaces de superar la importante resistencia de los 8.000 puntos, el 50% de la caída previa. De ser superada en las próximas sesiones/semanas la siguiente gran zona de resistencia se encuentra dentro del rango de los 8.375 puntos (hueco bajista semanal de mediados de marzo)-8.450 puntos (61,8% de la caída previa). O dicho con otras palabras, hasta ahí podemos hablar de un simple rebote/ajuste proporcional de la importante caída previa. Y poco más. Nada tiene que ver con las vueltas en ‘V’ que se observan en muchos de los índices directores.