En el ecuador de la semana hemos conocido los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica y el jueves los de Telefónica. A excepción de Red Eléctrica las otras dos compañías celebraron con importantes subidas los resultados.
- 13,140€
- 0,46%
- 3,913€
- 0,00%
Este miércoles, antes de la apertura del mercado, conocimos los resultados de Iberdrola y de Red Eléctrica. Así, la eléctrica vasca anunció que en 2018 obtuvo un beneficio neto récord de 3.014,1 millones de euros en 2018, con un incremento del 7,5% con respecto al ejercicio anterior. Iberdrola señaló que este resultado se vio impulsado por las inversiones de cerca de 20.000 millones de euros realizadas en los últimos cuatro años, de las cuales 5.320 millones de euros correspondieron al ejercicio pasado, la expansión internacional, la normalización de las condiciones operativas en España y la buena marcha de todos los negocios. El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la energética se situó a cierre de 2018 en los 9.349 millones de euros, con un crecimiento del 27,7% frente al año anterior. Mientras que la deuda financiera neta al cierre de 2018 se situó en 34.149 millones, aumentando desde los 32.884 millones de finales de 2017 (+3,85%).
Por su parte, Red Eléctrica ganaba un 5,2% más en 2018, hasta los 704,6 millones de euros. El importe neto de la cifra de negocio de 2018 ascendía a 1.948,5 millones de euros, frente a los 1.941,2 millones de euros del ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 0,4%. El resultado bruto de explotación (EBITDA) se incrementaba un 1,3% sobre el año anterior, hasta los 1.069,8 millones de euros.
En cuanto a nuestra operadora, Telefónica anunció que ganó 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4% más frente a lo logrado en 2017. En el cuarto trimestre, el beneficio alcanzó los 610 millones de euros y descendía un 11,9% interanual. Los ingresos en 2018 se situaron en 48.693 millones de euros, lo que implica una caída del 6,4% frente a 2017.
A continuación, analizamos las compañías desde el punto de vista del análisis técnico:
TELEFÓNICA
Los títulos de la operadora se están desplazando lateralmente desde finales de noviembre. Lateral que viene a consolidar/ajustar proporcionalmente las importantes subidas desde los mínimos de septiembre. En números redondos, las zonas de control en Telefónica se encuentran en este momento en los 7,20 euros como soporte y los 7,80 euros como resistencia. Todo hace pensar que, más pronto que tarde, el precio salte por encima de la parte alta del lateral con objetivos de subida, en los 8-8,05 euros (máximos de mayo) y por encima los 8,4 euros (ajuste del 61,8% de toda la caída desde los máximos de marzo de 2007). En cualquier caso, Telefónica sigue siendo a día de hoy de los valores más fuertes de nuestro mercado.
IBERDROLA
No se puede decir mucho, como seguro ya saben, de un título que cotiza en máximos de todos los tiempos, o lo que es lo mismo en ‘subida libre’ absoluta, sin resistencias de ningún tipo. De hecho, no hay mayor señal de fortaleza que ésta. Simplemente, podemos hacer referencia al canal alcista por el que se viene desplazando el título desde mediados de octubre. Canal cuya base (soporte) pasa en este momento por los aproximadamente 7,25 euros y como resistencia la parte alta de éste: ahora en los aproximadamente 7,70-7,80 euros. Y, por lo tanto, en la medida en que el precio continúe construyendo mínimos y máximos crecientes no tendremos la más mínima señal de debilidad en la eléctrica.
RED ELÉCTRICA
Ha sido confesarse ante el mercado y perforar la base (soporte) del canal alcista por el que se ha estado desplazando el precio desde principios de 2018. Pese a ello, no tenemos un deterioro técnico importante. Sobre todo, porque la corrección encaja a la perfección dentro de lo que sería un simple ‘throw back’ a la anterior zona de resistencia, ahora probablemente soporte.
Al fin y al cabo, lo más interesante del gráfico semanal de largo plazo que tenemos delante, es que el lateral por el que se venía desplazando el precio desde 2015 ha quedado atrás. Y la experiencia nos ha demostrado en numerosas ocasiones que cuando los precios rompen al alza un largo lateral, estos acostumbran a experimentar importantes subidas en términos de medio y de largo plazo. Luego, a priori, las caídas de las últimas sesiones parecen más una oportunidad para subirse al tren de las compras pensando en el medio-largo plazo.