He de reconocer que esperaba mucho más de nuestro selectivo y más teniendo en cuenta que el viernes de la semana pasada, aunque por la mínima, conseguía 'asomar la cabeza' por encima de la resistencia de los 9.040-9.055 puntos. Y eso que en la sesión de este lunes cerraba a las puertas de los 9.200 puntos.
- 268,000$
- -3,84%
- 627,200€
- -0,14%
Análisis Técnico
La semana que acabamos de dejar atrás arroja saldos ganadores, claramente por encima del 2% de media, para el conjunto de las bolsas del Viejo Continente. Mientras que nuestro Ibex sube un 0,80% en el acumulado de la semana. Una vez más, aunque ya deberíamos estar más que acostumbrados, las bolsas europeas se distancian de nosotros. Y con las bolsas de Wall Street más de lo mismo. Máximos y más máximos de todos los tiempos en todos los índices al otro lado del Atlántico.
Esta semana han marcado máximos históricos el S&P 500, el Nasdaq, el Dow Jones de Industriales, el Dow Jones de Transportes, el SOX de semiconductores y hasta el de las 'small caps' (Russell 2000) que llevaba lateral 10 meses. Y dentro del Europa el Dax también está marcando nuevos máximos. Y con esto nos encontramos, con ganancias del 31% en el AEX holandés, del 27% en el Cac 40, del 17% en el Dax, del 23% en el Euro Stoxx 50 y del 25% en el FTSE MIB italiano. Del 25% en el S&P 500, del 18% en el Dow Jones y del 27% en el Nasdaq 100, en Wall Street. Y el Ibex, un 13% arriba.
A continuación, pasamos a analizar algunas de las apuestas más interesantes en este momento. Una compañía china, otra estadounidense y una francesa:
TENCENT
Es la mayor empresa de videojuegos del mundo por ingresos, un gigante líder de la industria del entretenimiento online. Pero no vive solo de los videojuegos, pues entre muchos otros negocios también es dueña de WeChat, el ‘WhatsApp chino’.
El valor acumula una caída superior al 40% desde los máximos anuales e históricos de principios de año (99,40 dólares). El último rebote se ha agotado, al céntimo, en la resistencia que por definición le confiere el hueco bajista semanal de finales de julio en los 66,89 dólares. ‘Gap’ que se ha rellenado en su totalidad pero que no se ha cerrado, o lo que es lo mismo anulado. De lo que se deduce que el cierre de este hueco activaría una importante señal de fortaleza no vista desde que se iniciara la fase correctiva el pasado mes de febrero.
Ahora bien, me quedo sin lugar a dudas con la importante zona de soporte que tiene en la directriz alcista, con tres impecables puntos de apoyo, que une todos y cada uno de los mínimos crecientes desde finales de 2018. Recta soporte dinámica que a día de hoy pasa por la zona de los aproximadamente 55,75 dólares. Si bien es cierto que la clave está en que sí o sí el soporte de los 53,47 dólares (mínimos de agosto) aguante en todo momento. Es vital que este soporte funcione si queremos albergar esperanzas en el valor.
COINBASE
Es una plataforma de comercio (Exchange) de criptomonedas con sede en San Francisco, California, que ofrece servicios de intercambio entre criptomonedas y monedas fiduciarias en alrededor de 32 países, así como almacenamiento y gestión de activos digitales en 190 países en todo el mundo. Fue fundada en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam.
Técnicamente no hay mucho que decir del valor, pues solo lleva en el parqué desde mediados de abril. Lo único que cabe destacar en lo que al corto plazo se refiere es que el título se ha llevado recientemente por delante la resistencia de los 294 dólares, ahora soporte. Y podría decirse que, correcciones aparte, este parece tener el camino despejado hasta los máximos históricos de la sesión en la que se estrenó ante el parqué (429,54 dólares).
LVMH
Nació en 1987 del resultado de la fusión entre la famosa casa de moda Louis Vuitton y la compañía de vinos y licores Moët Hennessy. Es un conglomerado multinacional francés líder absoluto en lujo y dueño de más de 70 marcas de renombre en todo el mundo. Entre muchas otras destacan las firmas de Christian Dior, Fendi, Givenchy, Kenzo, Dom Pérignon, Loewe, Bulgari, Hublot, TAG Heuer, Tiffany & Co. y un largo etcétera.
Recientemente, por encima de la resistencia de los 674,50 euros (ahora soporte) el gigante del lujo confirmaba figura de vuelta. Y ha cerrado este viernes a las puertas de los máximos históricos en los 716,60 euros. Un cierre por encima, con holgura, le colocaría en subida libre absoluta. Así, aquellos valores que se encuentran en subida libre acostumbran a sufrir importantes subidas, ya que no existen resistencias identificables salvo las establecidos por los números redondos o las resistencias dinámicas crecientes que en ocasiones nos terminan dibujando los precios. Dicho esto, no existe mayor señal de fortaleza que la de un subyacente en subida libre.
Por otro lado, hasta no hace mucho el oscilador de momento estocástico (en periodo semanal) arrojaba lecturas de sobreventa extremos, similares a los de finales de 2018 y febrero y marzo de 2020. Y tras esta lectura los precios iniciaban importantes tramos alcistas en términos de medio y de largo plazo. Y esta vez no tiene por qué se diferente.