A la vista del gráfico de los dos grandes futuros europeos, el del Dax y el del Euro Stoxx 50 podemos ver con claridad cómo, desde el punto de vista técnico, se dan las condiciones para apostar por un inminente rebote que podría no ser flor de un día.
- 19.322,590
- 0,92%
- 4.789,080
- 0,70%
Ya no sólo los dos índices arrojan claros niveles de “sobreventa”, que también, sino que además, podemos ver cómo los precios se han frenado, al tick, en la base (por definición soporte) de los canales bajista de corto plazo. Con todo y con eso con lo que me quedaría es con el hecho de que el futuro del índice de la “locomotora europea” ha rellenado claramente el hueco alcista de la sesión del 10 de julio en los 10.964 puntos pero no se ha cerrado (o lo que es lo mismo no se ha anulado).
Si miramos al futuro del Euro Stoxx 50 tenemos que el gap homólogo se habría rellenado sólo parcialmente, pero no es obligatorio que se rellene en su totalidad. Por lo tanto, y en la medida en que dichos huecos (o gaps) no se cierren creemos que la ecuación rentabilidad-riesgo es óptima, al menos en el corto plazo, por el lado largo (o alcista) con objetivo mínimo en los 11.260 puntos del futuro del Dax y los 3.610 puntos del futuro del Euro Stoxx 50, los huecos bajistas del miércoles. El gap alcista homólogo en nuestro Ibex 35 lo tenemos en los 10.700 puntos en números redondos. Ahora bien, cerrar los gaps alcistas del 10 de julio serían, sin lugar a dudas, una más que preocupante señal de debilidad para el conjunto de los índices del Viejo Continente.
Lee además: