Es pronto para poder dar una respuesta a la pregunta que seguramente todos nos hacemos. Figura de vuelta no tenemos, aunque no siempre la hay.
- 19.322,590
- 0,92%
- 4.789,080
- 0,70%
- 11.656,600
- 0,39%
Por otro lado lo que debemos saber es que las últimas caídas no han deteriorado la tendencia alcista de fondo, la de largo pazo. Si no lo hicieron las importantes caídas del mes de agosto en los peores momentos de la crisis de China menos lo han hecho las caídas de las últimas semanas. Aunque debemos saber que una cosa es lo que está pasando en el Ibex 35, mucho más débil que cualquiera de los índices europeos de peso, y otra muy distinta es lo que sucede en índices como el Euro Stoxx 50 o el Dax, mucho más fuertes.
Dicho esto lo que es innegable es que las bolsas europeas no pueden subir sin su índice director, que no es otro que el índice alemán, el Dax. Y si analizamos éste podemos ver cómo la corrección se ha frenado, al tick, desde el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% del último impulso alcista. O dicho con otras palabras en la medida en que el precio no perfore en el futuro el soporte que presenta en los mínimos de este lunes (10.120) cabe la posibilidad de que, poco a poco, con sus lógicas correcciones intermedias, las bolsas europeas se reestructuren de nuevo al alza con la mirada puesta en los máximos de principios de mes y por encima los máximos anuales. Los fuertes niveles de “sobreventa” alcanzados también apuntarían en este sentido, por la continuidad de las subidas.
(Gráfico diario del índice Dax)
Lee además:
El petróleo rebota tras quedarse a sólo 13 centavos de los mínimos de 2008
El sectorial de bancos europeo consigue, in extremis, reaccionar desde soportes clave
¿Cómo reaccionarán las bolsas de Wall Street a la subida de tipos por parte de la Fed?
Telefónica reacciona con fuerza al alza tras 'martillear' importantes niveles de soporte