Una directriz bajista es una recta que presenta impecables máximos decrecientes y que ha de cumplir la condición de tener, al menos, tres puntos de tangencia o de apoyo en la misma. No nos vale solo dos puntos de toque.
- 9,874€
- 1,33%
- 3,923€
- -0,88%
Análisis Técnico
Al fin y al cabo, se trata de una zona de resistencia donde la pendiente es negativa y en la que cada vez que el precio la toca se produce una descarga de papel. O como se suele decir en el argot bursátil “aparece papelón”. Es decir, la oferta es superior a la demanda y por eso los precios caen. A continuación, vamos a echarle un vistazo a los gráficos de muy largo plazo de dos grandes ‘blue chips’ de nuestro mercado. A través de ellos explicaremos con detalle qué son las directrices bajistas de fondo, o primarias.
TELEFÓNICA
En este momento no hay nada que nos confirme un cambio en la tendencia bajista de fondo de la operadora. Como se puede deducir fácilmente del gráfico semanal de largo plazo, lo que tenemos es un simple rebote (fase de reacción) dentro de una tendencia bajista de fondo, o primaria, impecable. Dos son las razones de peso que nos advierten de que Telefónica sigue siendo bajista en términos de largo plazo.
Por un lado, la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes y, sobre todo, lo impecable de la directriz bajista primaria. La recta resistencia (dinámica) que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde agosto de 2015 (9,96). De hecho, son cinco los puntos de apoyo o de tangencia en la misma: agosto de 2015, mayo de 2017 y marzo, julio y octubre de 2019. Y esta pasa en este momento por la zona de los aproximadamente 5,40-5,50 euros. Por no hablar del hueco bajista semanal de marzo de 2020 que todavía tiene pendiente de cerrar: los 4,6285 euros.
BBVA
A pesar de ser uno de los bancos europeos que mejor lo ha hecho desde los mínimos de 2020, podemos observar los impecables máximos decrecientes de medio y de largo plazo. Los máximos de marzo se han quedado por debajo de los máximos de 2020 y estos a su vez por debajo de los máximos de 2019. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos de febrero en los 3,736 euros y, sobre todo, el hueco alcista semanal de los 3,174 euros.
Dicho esto, la clave sigue estando en la directriz bajista principal. Aquella que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde principios de 2007, cuando entonces marcó máximos de todos los tiempos en los 9,55 euros. La recta directriz presenta cinco impecables puntos de tangencia y pasa en el momento actual por los aproximadamente seis euros. Es importante recordar que, tanto en BBVA como en Telefónica, la serie histórica de precios está ajustada por dividendos y por las ampliaciones de capital que se hayan llevado a cabo a lo largo de la historia.