En los últimos tiempos son muchas las alarmas que suenan acerca de que el 'cruce de la muerte' está teniendo lugar en el principal índice del mundo y que por lo tanto estamos a las puertas de iniciar otro gran impulso correctivo en este y por ende para el conjunto de las bolsas mundiales.
- 42.992,210
- -
- 21.473,015
- -1,36%
- 6.810,830
- -
Análisis Técnico
Este cruce es justo el contrario al conocido como ‘Golden Cross’ o cruce dorado y se produce cuando la MM50 diaria (o media móvil simple diaria de 50 sesiones) cruza a la baja a la MM200 diaria. Pues bien, cuando se da este cruce se entiende que el subyacente en cuestión estaría activando una clara señal de debilidad en términos de medio y de largo plazo. Lo que no quita para que en el corto no puedan producirse rebotes de cierta consideración, contra tendencia.
Pero no, las cosas en los mercados no son tan fáciles como el hecho de que una media se cruce a la baja y a partir de ahí, sí o sí, se desplome. Ojalá lo fuera todo tan sencillo. De hecho la última vez que este cruce se produjo fue en marzo de 2020, justo el peor momento de la pandemia para los mercados. Concretamente el cruce se produjo a finales de marzo y para entonces el mercado ya había corregido desde los máximos previos a la pandemia un 35%, marcando un mínimo el S&P 500 en los 2.192 puntos.
Pero cuando se produjo el cruce a la baja este solo cayó un 6% para luego subir y subir. De hecho no ha parado de subir hasta los recientes máximos históricos de principios de este año en los 4.818 puntos. Resumiendo, el mercado cayó fuerte durante unos días tras el cruce a la baja y luego rebotó con mucha fuerza. Gran parte del desplome ya se había producido antes que el cruce a la baja de las medias.
¿Y QUÉ HA SUCEDIDO EN EL PASADO?
Pues hay un poco de todo. En el cruce a la baja de diciembre de 2018 este cayó luego un -15%, en agosto de 2015 la corrección posterior fue del -10%, en agosto de 2011 del -16%, en julio de 2020 no solo no corrigió sino que empezó a rebotar con fuerza. Sin embargo fue en diciembre de 2007 cuando la media se cruzó a la baja y dio comienzo el mercado bajista que duró hasta marzo de 2009 (quiebra de Lehman Brothers), con un desplome del -55%.
Conclusión, hay que estar preparado para todo. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones las caídas continúan, pero ya hemos visto que en otras la caída previa es lo suficientemente importante como para que apenas caiga más. E incluso a veces, las menos, se producen importantes rebotes. Pero sí que es cierto que el hecho de que a pesar del fuerte rebote desde los mínimos de hace un par de semanas el pesimismo del inversor sea muy alto, me da que pensar.
Sabemos que la teoría de la opinión contraria suele funcionar muy bien y es difícil que el mercado caiga con fuerza con un pesimismo tan elevado.