La media móvil de 200 sesiones genera con frecuencia señales falsas, tanto al alza como a la baja, pero en el caso que nos ocupa esta lo está haciendo a las mil maravillas.
- 3,927£
- 1,06%
- 162,360$
- 0,45%
- 11,855€
- -0,21%
A la vista del gráfico diario de los títulos de Repsol da la sensación de querer atacar, más pronto que tarde, los máximos anuales en los 14,785 euros. La media móvil simple de 200 sesiones se utiliza a lo largo de la historia como un indicador que nos dice que cuando los precios de cualquier subyacente cotizan por encima es porque este se encuentra dentro de una tendencia alcista de fondo y si lo hace por debajo dentro de una tendencia bajista. Si les soy sincero, esta falla mucho y genera señales erráticas tanto al alza como a la baja en muchísimas ocasiones. No está mal para hacerse una idea rápida y general de la situación en la que se encuentra el subyacente en cuestión, pero poco más. Operar solo en base a ella tiene mucho riesgo. En mi opinión la MM200 semanal es mucho más fiable.
Ahora bien, en ocasiones (las menos) esta actúa con precisión máxima como es el caso que nos ocupa. Observe los impecables rebotes en los títulos de Repsol a principios de julio y a finales de agosto. Han sido dos los apoyos, al tick, en la misma y desde ahí los precios han salido con renovada energía al alza. Luego es evidente que la MM200 diaria está actuando a las mil maravillas en Repsol. Llegados a este punto todo hace pensar que el título podría atacar en cualquier momento los máximos anuales (14,785) y por encima tendría el camino despejado hasta niveles de precios cercanos a los 16 euros, los máximos de 2015.