- -22,470$
- -4,95%
Son muchas las compañías de tecnología que se han dejado un 30%-40% desde los máximos históricos que alcanzaban a finales de 2021. Y dentro de la tecnología el sector de los semiconductores, el SOX, es el que más está sufriendo. Sabemos por experiencia que este sector es el corazón del Nasdaq, antes para lo bueno y ahora para lo malo.
- 137,010$
- -2,09%
Análisis Técnico
También conocida como la MM200 (o DMA200 en inglés) es un indicador técnico que se utiliza para identificar tendencias a largo plazo. Básicamente, es una media que suele funcionar bastante bien como un indicador de tendencia, de manera que nos viene a decir que un subyacente (el que sea) se encuentra en una tendencia alcista de fondo cuando la serie de precios cotiza por encima de esta. Y en una tendencia bajista cuando cotiza por debajo de la misma. La media se calcula sumando los precios de cierre de las últimas 200 observaciones del subyacente en cuestión y dividiendo el resultado por 200.
La experiencia me ha demostrado en numerosas ocasiones que este indicador puede generar señales erráticas (ruido) tanto al alza como a la baja. En otras actúa muy bien como soporte o resistencia según sea el caso. Digamos que es un indicador que está bien para darnos una información rápida sobre cuál es la tendencia de fondo del subyacente que queremos analizar. Pero esta no es infalible, en absoluto. Digamos que solo me fio de ella, o mejor dicho la tengo en cuenta, cuando me ha demostrado que esta ha funcionado muy bien en el pasado, como es el caso de los valores que nos ocupan.
A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:
TESLA
A pesar de la importante corrección experimentada por los títulos de la compañía de Elon Musk lo cierto es que esta encaja dentro de lo que es un ajuste proporcional de las importantes subidas previas. ¿O ya nos hemos olvidado del tramo alcista del 125% desde los mínimos de mayo (547 dólares) hasta los máximos históricos de noviembre (1.243 dólares)? Corrección que nada tiene que ver con la propia compañía no nos engañemos. El ajuste es de todo el mercado de la tecnología en bloque con especial énfasis en las compañías de chips y semiconductores. Y mucho tiene que ver con esto la reciente caída de los bonos (en precio) y subidas de las rentabilidades. A lo que luego le podemos sumar, y para todo el mercado en su conjunto, las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania.
Y volviendo al tema que nos ocupa podemos observar lo impecable del rebote de los títulos de Tesla desde la media móvil simple de 200 sesiones. Media que viene funcionando a la perfección, con sus pequeñas dilataciones, desde marzo de 2020, el peor momento de la pandemia para los mercados. Son numerosos los puntos de apoyo o de tangencia en esta media. De lo que se deduce que en la medida en que se respete el último mínimo de reacción (792 dólares) cabe apostar por un escenario de recuperación de los precios, con sus correcciones contra tendencia.
NVIDIA
En cuanto a la compañía tecnológica líder especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores personales y dispositivos móviles, tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado con Tesla.
En la sesión del 14 de enero, dilataciones aparte, nos dibujó un pequeño 'martillo' tras una corrección del 40% desde los máximos históricos (346,47 dólares) y desde niveles de soporte, como es la MM200. Esta media está actuando con bastante precisión como soporte también desde marzo de 2020 y lo ha vuelto a hacer ahora. Resumiendo, los gráficos de Tesla y de Nvidia son en lo relevante un calco. Ahora bien, no tendría sentido alguno que el soporte desde el que está rebotando, el último mínimo de reacción en los 208,88 dólares, se terminara perforando,