subidas

Las subidas de las últimas semanas en muchos de los índices europeos suponen sin lugar a dudas una clara mejora en el aspecto técnico de estos. Sin embargo todavía no tenemos confirmación del final de las caídas por parte del índice europeo por antonomasia: el Euro Stoxx 50.

DAX

  • 19.360,750
  • -0,23%
  • 4.785,670
  • -0,30%

Es cierto que hay índices europeos que han roto con claridad al alza, como por ejemplo el Dax. Otros como el Ibex 35 y el Cac 40 también han superado resistencias en las últimas sesiones pero de menor trascendencia que las que ha superado el índice de la "locomotora europea". Y luego está el índice transalpino, el FTSE MIB muy lejos todavía de recuperar los niveles previos al Brexit.

Pues bien, para poder afirmar con mayor énfasis y seguridad la posibilidad de que las bolsas del Viejo Continente (en bloque) han dejado atrás las fase correctiva que se inició a comienzos de 2015 exigiremos al Euro Stoxx 50 Total Return (ajustado por dividendos y ampliaciones de capital) que salte con holgura y en velas semanales por encima de la resistencia que presenta en los máximos de abril en los 3.157 puntos. Por encima de esta resistencia tendríamos una gran figura de vuelta en "doble suelo" con proyección mínima "teórica" en torno a los 3.600 puntos. Lo lógico sería que, además, se intentara atacar la zona de resistencia que presenta en los máximos de 2015 en los 3.836 puntos.

Consultorio de análisis técnico: FCC, Saeta Yield, Mapfre y seis valores más bajo la lupa

Gráfico semanal - Euro Stoxx 50 Total Return

contador