La sesión de este viernes fue muy interesante desde el punto de vista del análisis técnico tras un comienzo de ventas de pánico y un cierre, muy lejos de los mínimos de la sesión, esperanzador.
- 16,650€
- -0,83%
- 17,096€
- -0,23%
Empezando por Deutsche Bank recientemente analizábamos el título y decíamos de éste que, a pesar de la fortísima tendencia bajista en la que se encuentra inmerso, existía la posibilidad de que se iniciara un rebote desde la potencial zona de soporte que, desde el punto de vista del análisis técnico, le confiere la base del impecable canal bajista por el que se viene desplazando el título desde el pasado mes de marzo. Este viernes, tras una apertura bajista del 9%, comprobábamos cómo el dinero, poco a poco, salía al rescate del título consiguiendo que además cerrara en positivo con importantes ganancias. Ni mucho menos estamos queriendo decir que se acabaron las caídas en este título porque no tenemos ninguna figura de vuelta de ningún tipo. Por el momento se trata de un simple rebote, fruto de la extrema "sobreventa", desde potenciales niveles de soporte. La siguiente zona de resistencia la encontramos en el hueco bajista de los 12,90-13 euros.
ING eliminará 5.800 empleos en Bélgica y Países Bajos en cinco años
Gráfico diario - Deutsche Bank
En cuanto a Commerzbank, título igualmente bajista, al menos no marcó nuevos mínimos históricos y aunque cerró en números rojos también lo hizo lejos de los mínimos de la sesión dibujándonos una figura de agotamiento de las caídas en forma de "martillo". Figura que cuando se da después de un fuerte tramo correctivo, como es el caso, acostumbra a ser sinónimo de rebotes. Ahora bien, hasta que no veamos al subyacente cerrar por encima de los niveles prebrexit (7,13 euros), y para eso queda mucho, no podemos siquiera pensar que hayamos visto el final de las caídas. Por el momento se trata, al igual que Deutsche Bank, de un simple rebote dentro de la fortísima tendencia bajista de medio y largo plazo.
Gráfico diario - Commerzbank