A pesar del rebote de las últimas semanas lo cierto es que las bolsas europeas no han podido empezar de peor manera el año. Tanto es así que, entre otros, el índice alemán acumula una caída del 14%, el Ibex 35 un 16% y la bolsa italiana un 22%.
- 19.884,750
- -0,43%
- 11.467,300
- 0,24%
A continuación pasamos a analizar (en velas semanales) los tres índices:
DAX
Las caídas de las últimas semanas parecen haber encontrado suelo en la base de un canal bajista (por definición zona de soporte). En el muy corto plazo deberemos estar atentos al soporte que le confiere el imponente hueco alcista de la sesión del 15 de febrero en los 8.967 puntos. Cerrarlo, o lo que es lo mismo anularlo, sería una nueva señal de debilidad en la serie de precios. Por debajo de los mínimos anuales (8.699) la siguiente zona de soporte la tenemos en los mínimos de octubre de 2014 en los 8.354 puntos. En cualquier caso el rebote desde la base del canal se me antoja pequeño por lo que mientras el hueco alcista al que antes hemos hecho referencia siga vigente no descartaremos que el rebote de las últimas semanas tenga continuidad en el corto plazo.
IBEX 35
En el muy corto plazo la clave está en el soporte que presenta, al igual que toda Europa, en el hueco alcista de la sesión del 15 de febrero que en el caso que nos ocupa se encuentra en los 7.920 puntos. Este se rellenó este miércoles casi en su totalidad, pero no se cerró (o lo que es lo mismo se anuló). Cerrarlo sería la antesala de una visita a los mínimos anuales (7.746) y por debajo tenemos el soporte horizontal de los 7.500 puntos. Que luego el precio se dirija o no a la zona de los 7.200 puntos, la proyección mínima "teórica" del gran "cabeza y hombros" ya es otra cosa.
FTSE MIB
El índice transalpino ha llegado a caer un 26% en el año presionado claramente a la baja por los bancos. Al igual que los otros dos índices que hemos analizado la clave en el corto plazo la tenemos en el hueco alcista de los 16.514 puntos. En un gráfico de muy largo plazo nos quedan claras dos cosas: una primera, que la zona de los 24.000-24.500 es una zona de resistencia muy importante en términos de largo plazo y la segunda, que los mínimos anuales podrían encajar dentro de un ajuste/retroceso del 61,8-66% de toda la subida desde los mínimos de 2012.
Lea además:
Telefónica: ¿qué soportes y resistencias deberemos vigilar de cerca?
La clave en Wall Street está en los 1.950 puntos del S&P 500
La libra podría buscar los 0,82 contra el euro sin muchos problemas
El petróleo parece estar 'triangulando' para poner punto y final a las caídas
¿Por qué es importante que el Ibex 35 respete el soporte de los 7.920 puntos?
La bolsa de Atenas, en niveles de 1.989, cotiza en la base de un impecable canal bajista
Consultorio de análisis técnico: FCC, Aena, Cellnex, petróleo y seis títulos más bajo la lupa
Técnicamente Repsol dará señal de compra cuando confirme por encima de los 9,70 euros y no antes
Consultorio de análisis técnico: Acerinox, Ferrovial, BME, OHL y otros seis títulos más bajo la lupa